América quiere seguir en la punta del Apertura

Tras reencontrarse con el gol la semana pasada, América tratará de seguir por esa vía para mantenerse en la cima de la clasificación cuando visite a Santos de Torreón el viernes por la noche, en el choque más atractivo de la décima fecha del torneo Apertura mexicano.

Las Águilas, que pasaron una sequía de 300 minutos sin conseguir anotaciones, rompieron una racha de tres partidos sin triunfos al vencer 2-1 a Pachuca la semana pasada para alcanzar 20 puntos con los que se mantienen en el primer puesto de la tabla.

A pesar de esa sequía goleadora, América sigue como la mejor ofensiva del torneo con 15 anotaciones, aunque sólo tres de esos han sido marcados por su delantero Oribe Peralta, quien llegó como refuerzo esta temporada y enfrentará a Santos por primera vez.

"No estoy desesperado porque si analizan los partidos, he tenido pocas opciones de frente a la portería", dijo Peralta, quien nació en Torreón y jugó con Santos los últimos cuatro años de su carrera. "Es un sentimiento especial ir a mi ciudad con mi gente, pero ahora estoy con otro equipo; ellos son difíciles de locales, pero por la forma en que estamos jugando podremos sacar los tres puntos".

Santos vio rota una cadena de cuatro partidos sin derrota al ser goleado por Tijuana la semana pasada y con 15 puntos marcha quinto.

"Oribe es un gran tipo al que aprecio mucho, es de esta tierra, pero está en otro lado. Es Santos contra América y queremos hacer una buena actuación para estar en la zona de arriba", dijo el portero de los "Guerreros", Oswaldo Sánchez.

Para el sábado, Cruz Azul tratará de romper una racha de dos derrotas en fila cuando enfrente al bicampeón León en duelo entre equipos que no pasan por su mejor forma.

La "Máquina", que fue líder general la temporada pasada, ha metido reversa este torneo y con nueve puntos es 14to de la clasificación.

"El equipo está molesto y apenado porque el torneo pasado íbamos en primer lugar y ahora estamos abajo. Yo soy el primero en darme cuenta en que estamos mal y que hay que dar resultados", dijo el entrenador Luis Fernando Tena. "Estamos a marchas forzadas y obligados a ganar el sábado, pero vamos a clasificar, de eso no tengo duda".

León, que es el primer bicampeón en México desde Pumas en 2004, es 13ro y llega al partido tras ser eliminado en la fase de grupos de la CONCACAF.

Otro grande de México que no lo pasa bien es Chivas, que tras ser apaleado 4-1 por Querétaro, busca levantar cabeza el domingo, cuando reciba a Puebla en partido con implicaciones para el descenso.

El Guadalajara, con nueve puntos, es 15to en la tabla general y ocupa la misma posición en la de porcentajes que define al equipo que pierde la categoría.

Un revés ante los poblanos los mandaría a la penúltima posición.

"Se viene un rival que está ahí abajo con nosotros en la tabla porcentual, sabemos lo que nos estamos jugando en un partido que es importantísimo", dijo el delantero Carlos Fierro.. "Por eso no podemos pensar en otra cosa que no sea sacar la victoria".

Para el domingo, Pumas tratará de ligar victorias en fila por primera vez en la temporada cuando reciba a unos complicados Jaguares.

Los universitarios, con 11 puntos, marchan undécimos de la clasificación y Jaguares acumula 13 unidades para ubicarse octavo.

"Trataremos de hacer las cosas para evitar un fracaso, el domingo es un partido crucial porque ganando nos acercamos a la liguilla", dijo el delantero paraguayo Dante López.

En otros partidos: Veracruz-Tijuana, Querétaro-Toluca, Monterrey-Atlas, Pachuca-Tigres, Universidad de Guadalajara-Morelia.