Cientos de personas protestan en Ecuador

Cientos de personas realizaron protestas y demostraciones en varias ciudades del país contra de la explotación de petróleo en medio del parque nacional Yasuní, en la amazonia ecuatoriana.

En la ciudad de Cuenca, 310 kilómetros al sur del país, las manifestaciones fueron protagonizadas por indígenas, campesinos y jóvenes, quienes rechazaron la reciente decisión del presidente Rafael Correa de extraer petróleo en una zona virgen, declarada en 1989 reserva mundial de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en atención a su gran diversidad de animales y plantas.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, principal organización indígena de la zona andina, dijo a los periodistas que "tenemos movilizaciones en las provincias de Loja, Cotopaxi e Imbabura para activar la resistencia frente a estas políticas extractivistas, exigimos la consulta popular".

"No estamos haciendo nada que vaya contra la ley, ni buscamos desestabilizar al gobierno, estamos en contra del modelo extractivista", expresó.

En la capital ecuatoriana, Quito, cientos de estudiantes y jóvenes se congregaron en tres puntos con carteles y gritando lemas como "Si, si, si queremos conservar el Yasuní", donde pidieron mantener ese parque nacional libre de explotación de petróleo.

Correa decidió hace poco dar por terminado su mayor proyecto ambiental: la conservación de esa reserva ecológica a cambio de que la comunidad internacional aporte 3.600 millones de dólares, la mitad del dinero que recibiría si decide explotar el crudo, pero la iniciativa recaudó sólo 13,3 millones de dólares en seis años.

Las organizaciones de indígenas, campesinos y estudiantes, entre otras, quieren forzar una consulta popular para que los ecuatorianos decidan si quieren explotar o conservar el petróleo en el Yasuní, para lo que deben recoger y validar cerca de 600.000 firmas.