Drogas y prostitución suponen 0,9% de PIB español

El narcotráfico, la prostitución, el contrabando y el juego ilegal aportaron casi 9.000 millones de euros (11.400 millones de dólares) al Producto Interno Bruto de España, según un nuevo cálculo contable hecho público el jueves por el gobierno.

La actualización, que los 28 países de la Unión Europea se comprometieron a realizar, elevó en 26.193 millones de euros (33.308 millones de dólares) el PIB español hasta los 1.049 billones de euros (1,33 billones de dólares) en 2013.

La suba no se nutre exclusivamente del dinero procedente de las actividades ilegales, que generó un 0,9% del PIB. Sino que el método revisado incluye gastos en investigación y desarrollo y armamento militar hasta ahora no contabilizados, dijo el Instituto Nacional de Estadística en un comunicado.

El aporte de dinero ilícito al PIB, generalmente no declarado, se calculó sobre estimaciones cualificadas de explotación sexual, contrabando de tabaco o alcohol, tráfico y consumo de drogas de los Ministerios de Interior y Sanidad. Bruselas fijó unos criterios contables homogéneos para toda la Unión Europea.