Subastan recuerdos de taquígrafa de Núremberg

El viejo baúl estaba cerrado con llave cuando fue encontrado por trabajadores de una casa de subastas que limpiaban una casa vacía desde hacía años en Alaska y que estaba a punto de salir a la venta.

Al no encontrar la llave, los trabajadores rompieron la cerradura. Dentro había papeles amarillos y mantas. Objetos personales, imaginaron.

Ya en el almacén de la empresa Alaska Auction, con sede en Anchorage, descubrieron copias al carbón de transcripciones de los juicios de Núremberg por crímenes de guerra. También encontraron un directorio de personal del tribunal multinacional que procesó a decenas de intelectuales Nazis en los infames juicios, una carta traducida de un fiel al nazismo que se despide con "Heil Hitler" y credenciales personales y correspondencia perteneciente a una humilde taquígrafa de posguerra que escondió los recuerdos hace décadas.

La pequeña colección de la fallecida Maxine C. Carr forma parte de un lote con reliquias de la Segunda Guerra Mundial que se subastará el sábado.

"Fue escalofriante, muy escalofriante revisar esos papeles. Muy inquietante", dijo Christine Hill, que durante 30 años fue, junto a su marido, propietaria de la vivienda a subasta.

La colección Carr se subastará como un lote y sin puja mínima establecida. Saldrán a la venta otras colecciones privadas con antigüedades de la época incluyendo brazaletes nazis, medallas alemanas y rusas y un pequeño cuadernillo de propaganda de Hitler. También hay muchos artefactos de Alaska como tallas de marfil, fotografías viejas e incluso cabezas de oso negro y coyote.

Poco se sabe del tiempo que pasó Carr en Alaska, excepto una licencia estatal de pesca expedida para ella en 1951, cuando tenía 29 años. En la temporada que pasó allí llegó a utilizar su nombre de casada, Maxine Sud, según registros estatales. Carr falleció hace al menos una década, aunque la fecha no está clara.

Su viudo, Chan Sud, de 91 años, vive en una residencia. A través de la casa de subastas declinó hacer comentarios a la Associated Press.

Hill dijo que el viudo se sorprendió al saber de los documentos, aunque conocía el pasado de su mujer en Núremberg.

Los históricos juicios de Núremberg comenzaron en noviembre de 1945. Doce de los 23 acusados, incluyendo el lugarteniente de Hitler Hermann Goering, fueron condenados a muerte.

___

En internet: alaskaauction.com

___

La periodista de Associated Press Rachel D'Oro está en Twitter como @rdoro