EEUU: esperan aprobación de drones para películas

Se espera que la Administración Federal de Aviación anuncie el jueves que concederá permisos a siete compañías productoras de cine y televisión para volar aeronaves no tripuladas, un paso importante hacia un mayor uso de esa tecnología por parte de operadores comerciales, dijeron abogados y un funcionario empresarial al tanto de la decisión.

Sin embargo, hay expectativas de que los permisos tengan limitaciones, incluido que los aviones sin piloto sean utilizados sólo en platós cerrados y que sean manejados por un equipo de tres personas, incluido un operador entrenado.

Hasta ahora, el único permiso que ha otorgado la FAA (siglas en inglés de la Administración) para operaciones comerciales de este tipo de aviones ha sido a la compañía petrolera Conoco Phillips, la cual ha volado dos tipos de aeronaves no tripuladas en áreas no pobladas de Alaska y sobre el Océano Ártico con limitaciones significativas sobre su uso.

La FAA está bajo presión intensa del Congreso y una gran cantidad de empresas que quieren usar la tecnología o venderla a otros con el fin de que disminuya lo estricto de su prohibición para la utilización comercial de estas naves. Las compañías quieren usarlas para monitorear tuberías, inspeccionar la parte inferior de plataformas petroleras y puentes, así como para rociar cultivos. Amazon y Google quieren utilizarlas para entregar paquetes. Videograbadores de bodas, agentes inmobiliarios, periodistas y muchos otros también piden insistentemente poder usarlas.

Las siete compañías -- Aerial MOB LLC, Astraeus Aerial, Flying-Cam Inc., HeliVideo Productions LLC, Pictorvision Inc., Vortex Aerial y Snaproll Media LLC-- han estado trabajando con la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos durante dos años para obtener la aprobación de la Administración Federal de Aviación.

Se considera a estas siete compañías de cine y televisión como pioneras, las primeras de las probablemente decenas de industrias que podrían recibir aprobación en los próximos meses para operaciones de aviones controlados remotamente bajo circunstancias limitadas.

"Las compuertas se abrirán y veremos todo tipo de entidades diversas buscando utilizar estas cosas", dijo Lisa Ellman, una abogada de McKenna, Long & Aldridge, quien encabezó alguna vez el grupo de política del Departamento de Justicia sobre aviones no tripulados.

Pero Brendan Schulman, un abogado de Nueva York que representa a varios operadores de aviones sin piloto y a grupos de presión que han refutado las restricciones de la FAA sobre estas naves, dijo que le preocupa que las limitaciones adosadas a los permisos de uso de aeronaves no tripuladas pudieran ser tan onerosas que los beneficios de utilizarlas sean sobrepasados por el costo y el dolor de cabeza de acatar las regulaciones.

"Me preocupa que sea un paso adelante demasiado pequeño y que esté excesivamente limitado", agregó.

___

Joan Lowy se encuentra en Twitter como: http://www.twitter.com/AP_Joan_Lowy