Países Bajos apoyará a Bolivia con capacitación

El príncipe de los Países Bajos, Jaime de Borbón-Parma, firmó el martes una carta de intención con el canciller David Choquehuanca sobre cooperación en la industrialización del litio mediante tecnología y capacitación de profesionales de ese campo.

"Nosotros tenemos mucho conocimiento sobre el litio y la fabricación de baterías de litio, y ustedes tiene los recursos, eso es muy importante", dijo en declaraciones a la prensa tras la firma de intenciones.

Adelantó que tienen planeado apoyar en Bolivia en la fabricación de baterías de litio, por lo que su país enviará en el próximo mes al ministro de Energía para colaborar más estrechamente.

"Nuestro ministro tendrá que trabajar en estos temas. Queremos desarrollar una fábrica aquí en Bolivia que sea 100% boliviana, así se crea un valor agregado al litio mismo", añadió.

"Nosotros ponemos materia prima, ellos es conocimiento, y de manera conjunta llevamos adelante proyectos estratégicos", agregó Choquehuanca.

La llegada del príncipe se debe a una visita previa del presidente Evo Morales a los Países Bajos en mayo del pasado año.

El gobierno boliviano invirtió unos 8 millones de dólares en la construcción de una planta piloto para la elaboración de carbonato de litio en el salar de Uyuni, un desierto salino de 8.000 kilómetros cuadrados ubicado unos 340 kilómetros al sur de La Paz.

Estudios estadounidenses confirmaron que Bolivia posee la mitad de las reservas mundiales de litio.