EEUU sanciona a 8 por facilitar terrorismo

El Departamento del Tesoro impuso el miércoles sanciones a ocho personas que han ayudado a financiar o facilitar el movimiento de combatientes extranjeros para unirse a los grupos Estado Islámico y Frente Nusra, dos grupos extremistas sirios que han sido objeto de recientes ataques militares de Estados Unidos.

Los individuos fueron designados "terroristas globales", lo que les prohíbe acceso al sistema bancario de Estados Unidos y congela cualquier activo que puedan tener en el país.

El Tesoro también sancionó a tres individuos y una organización de caridad que Washington afirma apoyaron a Jemaah Islamiya, una filial asiática de al-Qaida acusada de un atentado con explosivos en 2002 contra un club nocturno de Bali, Indonesia, donde murieron más de 200 personas.

Los dos militantes de Estado Islámico, Tarkhan Batirashvili y Tariq al-Harzi, son figuras destacadas de la organización, con sede en Siria, indicó el Tesoro en un comunicado, que identifica a Al-Harzi como el "emir de los agresores suicidas" del Estado Islámico, diciendo que reclutó a combatientes extranjeros para realizar ataques suicidas en Irak y Siria.

Entre los financiadores del Frente Nusra nombrados, tres viven en países aliados de Estados Unidos, según el comunicado del Tesoro: Turquía, Jordania y Kuwait. El Frente Nusra, la filial de al-Qaida que combate al presidente sirio Bashar Assad, es aliado del grupo Jorasán, la célula de al-Qaida atacada por Estados Unidos el lunes, dicen funcionarios de Estados Unidos.