China y Japón reanudan conversaciones marítimas

China y Japón reanudaron esta semana las conversaciones de alto nivel sobre cuestiones marítimas, en un indicio de que desean mejorar las relaciones profundamente afectadas en los últimos años por disputas territoriales y resquemores históricos.

Altos funcionarios de ambos países se reunieron durante dos días en la ciudad oriental china de Qingdao para conversar sobre la situación en el Mar del Sur de China y la cooperación marítima, anunció el miércoles la agencia noticiosa oficial china Xinhua.

La cancillería japonesa dijo que ambas partes accedieron a mantener conversaciones a fin de establecer una línea de comunicación directa ente los ministerios de defensa.

La agencia noticiosa japonesa Kyodo también reportó que un viceprimer ministro chino afirmó el miércoles que desea la pronta reanudación de conversaciones económicas de alto nivel con Japón, que están suspendidas desde 2010.

Wang Yang, viceprimer ministro de comercio internacional, formuló la afirmación al reunirse con los representantes de una misión comercial nipona encabezada por el presidente honorario de Toyota Motor Corp., Fujio Cho, dijo Kyodo.

El sentimiento antijaponés se ha hecho sentir en China desde 2012 por la disputa en torno a un archipiélago de islotes deshabitados en el Mar del Sur de China, conocido como Diaoyu en chino y Senkaku en japonés.