Bolivia pide crédito chino para plan siderúrgico

El gobierno de Bolivia solicitó a China un crédito de 3.000 millones de dólares para un proyecto siderúrgico y de carretera tratado con la nación asiática, informó el miércoles la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

"Uno de los proyectos es de infraestructura, el otro es un proyecto de industrialización de hierro. Vamos a identificar y llegar a un acuerdo sobre los montos, las condiciones y los plazos del crédito", dijo la ministra Caro a la Agencia Boliviana de Información.

El presidente Evo Morales aprovechó a Naciones Unidades para reunirse con el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, y le ha solicitado un crédito para financiar cuatro proyectos de infraestructura.

El proyecto siderúrgico del Mutún, un yacimiento rico en hierro, 1.000 kilómetros al este de La Paz, es una importante iniciativa del gobierno.

Caro explicó que el pedido de 3.000 millones de dólares está dentro del paquete de 10.000 millones de dólares que ofreció el presidente de China Xi Jinping, para América Latina, durante la Cumbre del BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se realizó en abril pasado.

El gobierno de Morales ha apelado anteriormente a créditos chinos, con los cuales en 2011 compró seis aviones ligeros de combate para entrenamiento, control de su espacio aéreo y apoyo a la lucha antidrogas, aviones comerciales para el Transporte Aero Militar, y helicópteros.

A fines de 2013 hizo otro crédito de 151 millones de dólares para comprar del primer satélite boliviano Tupac Katary, que fue construido y puesto en órbita por una empresa china.