Hillary Clinton promueve la educación de las niñas

Hillary Rodham Clinton anunció el miércoles una iniciativa de 600 millones de dólares para matricular a niñas en escuelas secundarias en todo el mundo, con atención a los problemas de acceso y de seguridad en el mundo en desarrollo.

La ex secretaria de Estado reveló el plan en la Iniciativa Global Clinton para ayudar a 14 millones de niñas de 11 a 16 años a asistir a la escuela. La iniciativa, impulsada por la fundación familiar, se propone mejorar la calidad y seguridad en las escuelas en el mundo.

"Sabemos que cuando las niñas tienen acceso equitativo a educación de calidad en escuelas primarias y secundarias se superan los ciclos de pobreza, crecen las economías y se desencadenan los potenciales", afirmó.

Clinton ha promovido el progreso de las mujeres y niñas por medio de una iniciativa de su fundación llamada "Sin límite". La ex primera dama y ex senadora de Nueva York posiblemente anuncie a principios del año próximo si buscará la candidatura presidencial demócrata en 2016.

Grupos filantrópicos y organizaciones no gubernamentales han buscado zanjar la brecha que existe en la educación secundaria y los problemas de seguridad para las jovencitas en vista del secuestro de docenas de niñas por parte de Boko Haram en Nigeria. La situación concitó la atención mundial cuando el Talibán trató de asesinar a la niña activista Malala Yousafrai por promover la educación para las mujeres.

La fundación de Clinton notó que en el África subsahariana hay un millón y medio menos de niñas asistiendo a la escuela secundaria, comparado con varones.

La iniciativa, que será dirigida por la ex primera ministra australiana Julia Gillard, incluye más de 30 asociados, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Nepal y Discovery Communications.