Wall Street se recupera, cierra al alza

El mercado de valores estadounidense dejó atrás el miércoles tres días de bajas y tuvo su mejor jornada en un mes, liderado por los títulos del sector de salud y productos del consumidor.

Una vez más, los inversionistas se mostraron dispuestos a apoyar el mercado a pesar de más malas noticias sobre la economía europea y preocupaciones sobre la violencia en Irak y Siria.

El promedio industrial Dow Jones ganó 154,19 puntos (0,9 para cerrar en 17.210,06 el miércoles, su mejor día desde el 18 de agosto. Por su parte, el índice Standard & Poor's 500 subió 15,53 puntos (0,8%) para cerrar en 1.998,30, y el compuesto Nasdaq avanzó 46,53 puntos (1% ) para cerrar en 4.555,52.

Las ganancias ocurrieron tras tres días de pérdidas para el S&P 500 y dos jornadas consecutivas de bajas superiores a los 100 puntos en el Dow. Con el alza del miércoles, el Dow recuperó más de la mitad de lo perdido el lunes y martes.

Los títulos de Bed Bath & Beyond, minorista de artículos para el hogar, subieron 7,4% al reportar sus ingresos y ganancias del último trimestre, que resultaron mejores de lo que esperaban los analistas. La empresa también mejoró su pronóstico para el año.

Por su parte, Wal-Mart subió 1,48 dólares (2 a 77,08, el segundo mayor ganador del Dow. El gigante minorista dio un gran paso en el sector de servicios financieros al anunciar un nuevo programa de cuenta corriente para sus clientes en colaboración con Green Dot. La noticia hizo que las acciones de Green Dot se dispararan 4,59 dólares (24%), a 23.41.

Los inversionistas también recibieron un informe positivo sobre la economía estadounidense. Las ventas de casas nuevas subieron 18% en agosto, para llegar a un índice anual de 504.000, según el Departamento de Comercio, mucho más que el ritmo de 430.000 que esperaban los economistas.

Pero incluso con el alza del miércoles, los corredores dicen que hay mucha cautela en el mercado.

Los inversionistas se siguen fijando en los problemas económicos en Europa y las tensiones en el Medio Oriente después que Estados Unidos y varios aliados árabes atacaron la sede del grupo extremista Estado Islámico en Siria.

El índice alemán Ifo, que le sigue la pista a la confianza de las empresas en la economía, bajó en septiembre por quinto mes consecutivo. La baja fue mayor de lo esperado y confirma que la economía europea se mantiene débil.

"Queda claro ahora que las sanciones a Rusia están provocado una desaceleración en la economía europea, particularmente en la manufactura", dijo Anastasia Amoroso, estratega de mercados globales de JPMorgan Funds. "Pero consideramos que es algo temporal".

Las acciones del sector de servicios médico se recuperaron tras recibir una paliza a principios de semana ante la noticia de que Estados Unidos estaba haciendo más estrictas las normas para evitar que las empresas establezcan sus sedes en otros países para pagar menos impuestos. Muchas de las compañías que han usado esta táctica son del sector de la salud.

El precio de los bonos bajó y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, aumentó a 2,57%, de 2,53% el día anterior.