Diario en California cambiará modelo de negocio

Un filántropo octogenario inició las gestiones para adquirir un periódico prominente de San Diego y convertirlo en una de las principales organizaciones noticiosas de la nación sin fines de lucro. Simultáneamente, otra casa editorial de California cerró el diario que abrió en abril.

Malin Burnham, un prominente empresario de San Diego, dijo que Douglas Manchester, el propietario de U-T San Diego, lo animó a solicitar la categoría de publicación sin fines de lucro al Servicio de Rentas Internas, cuyo proceso puede llevar unos 90 días.

Burnham, de 86 años, dijo que él y Manchester propusieron precios y considera que su oferta puede prosperar. No quiso ser más específico.

Manchester seguiría siendo propietario del edificio donde funciona el U-T San Diego y alquilaría las oficinas al diario, dijo Burnham a The Associated Press.

Manchester, también empresario prominente de San Diego, que compró el periódico en 2011, dijo que estaba dispuesto a negociar con Burnham después que consiga categoría de publicación sin fines de lucro.

"Siempre he admirado y respetado todo lo que Malin ha hecho y sigue haciendo por nuestra comunidad", dijo Manchester en una breve declaración escrita en respuesta a una serie de preguntas.

La noticia del ofrecimiento se conoció mientras Freedom Communications Inc. anunció el cierre del diario Los Angeles Register apenas cinco meses después de su lanzamiento para competir con Los Angeles Times. Freedom vendió la sede central en Santa Ana de su periódico insignia, el Orange County Register, por 27 millones de dólares, y alquilará oficinas allí.

El cierre del Register fue otro revés para los propietarios Aaron Kushner y Eric Spitz, quienes compraron Freedom en 2012 y expandieron el personal.

Freedom dijo que se concentrará en sus mercados en los condados de Orange, Riverside y San Bernardino.