Muestra fotográfica celebra a Debbie Harry

Cuarenta y un años después de que Blondie llegó a la escena musical, su vocalista Debbie Harry rememora el pasado, aunque no con su música.

El cofundador de la banda Chris Stein ofrece una mirada desde adentro de la banda con una exposición de fotos que comenzó a tomar antes de que se creara Blondie.

En una inauguración privada el lunes, Harry, de 69 años, con los labios perfectamente pintados de rojo, el cabello rubio y un atuendo negro de estilo urbano, posó para las cámaras con Stein antes de hablar sobre una vida dedicada a la música.

"No sé si realmente lo vi mucho como algo a largo plazo", dijo sobre los primeros días de la agrupación. "Creo que fue un impulso de día a día, simplemente para continuar, no creo que ninguno de nosotros haya tenido un gran plan... creo que en realidad era que, si podíamos llegar a la semana siguiente, íbamos a estar bien".

Stein, de 64 años, dijo que comenzó a tomar las fotos en 1973 cuando él y Harry crearon The Stilettos. La exposición coincide con la publicación del libro de fotografía de Stein "Chris Stein/Negative: Me, Blondie, and the Advent of Punk" (Rizzoli).

Stein espera que los jóvenes se puedan hacer "una idea de la historia" con la exposición en el emblemático Hotel Chelsea de Nueva York, que a lo largo de los años ha sido residencia temporal de leyendas de la música como Madonna y Sid Vicious. La exposición se presentará hasta el 29 de septiembre.

"Deben apreciar todos los obstáculos y el trabajo duro que hemos hecho", dijo.

Jeffrey Deitch, quien curó la muestra, dijo que la idea surgió hace unos siete años.

"Debbie dijo, 'Siempre he querido exhibir mi colección de camisetas de rock' ... y luego llegó el 40 aniversario de la banda y Chris con su libro de fotografía", dijo Deitch.

Las camisetas no tuvieron su propia exposición, pero sí están presentes en la muestra fotográfica, que también tiene imágenes del fotógrafo especializado en rock Bob Gruen, así como de Annie Leibovitz y Robert Mapplethorpe.