EEUU: Legisladores proponen recortes a diplomacia

Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes un recorte de miles de millones de dólares en el aparato diplomático estadounidense y los programas de ayuda en el extranjero.

Es muy probable que gran parte de la legislación no se convierta en ley. La medida reduciría los fondos del Departamento de Estado para el año próximo en casi un 20 % y frenaría por completo la financiación de varias organizaciones internacionales y de Naciones Unidas.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto el viernes, y el pleno de la cámara lo considerará en las próximas semanas.

El gobierno de Barack Obama se opone al proyecto y es probable que el Senado también lo objete.

La legisladora republicana por Texas, Kay Granger, destacó que la seguridad de las embajadas mantendrá toda su financiación. Es un tema delicado debido al ataque mortífero del año pasado a un puesto diplomático estadounidense en Bengasi, Libia.

La legisladora demócrata Nita Lowey dijo que algunos recortes presupuestales son "profundamente inquietantes", pero no votó contra el proyecto de ley.