Acusan a ejecutivos de Deutsche Bank

La fiscalía instruyó de cargos al codirector general del Deutsche Bank Juergen Fitschen y a dos ex directores generales en relación con lo que consideran declaraciones falsas en un caso judicial.

La fiscalía de Munich dijo que Fitschen, Rolf Breuer y Josef Ackermann fueron acusados de intento de fraude por declaraciones que formularon durante una demanda interpuesta por el magnate de medios de comunicación Leo Kirch.

Kirch acusó a Breuer, entonces director general, de contribuir a la quiebra de su compañía en 2002 al decir en una entrevista periodística que los bancos no le prestarían más dinero. Kirch murió en 2011. Deutsche Bank llegó a un arreglo con los herederos de Kirch en febrero, accediendo a pagar 775 millones de euros (997 millones de dólares).

Durante el testimonio, dijeron los fiscales, Breuer levantó falto testimonio para evitar pérdidas monetarias.

Después que el tribunal cuestionó la veracidad del testimonio de Breuer, agregaron, el banco presentó un escrito con una declaración falsa en apoyo de la versión de Breuer. Los cinco acusados se declararon de acuerdo con dicha declaración, dieron los fiscales.

Fitschen era un alto ejecutivo del Deutsche Bank en ese entonces. En mayo de 2012 pasó a ser director general junto con Anshu Jain.

Un tribunal deberá decidir si hay evidencias suficientes para un juicio. Deutsche Bank dijo el martes que no podía formular declaraciones sobre un litigio en curso, pero Fitschen ha rechazado los cargos.

Otros dos, el ex presidente de la junta de directores Clemens Boersig y un acusado identificado solo como doctor von H, fueron acusados de falso testimonio.