Maduro ataca el capitalismo en visita a Nueva York

El presidente venezolano Nicolás Maduro se estrenó en su primera visita oficial a tierras estadounidenses fustigando con dureza el modelo capitalista y exigió el martes acciones inmediatas para enfrentar el cambio climático.

Rememorando el encendido discurso del fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro cargó el martes contra el capitalismo asegurando que "la lógica de explotación del capital es simplemente insostenible", e instó a los representantes de los distintos países, durante la Cumbre sobre el Clima impulsada por Naciones Unidas, a escuchar las voces de los que exigen acciones urgentes contra el cambio climático.

El gobernante también aprovechó, durante un encuentro con la prensa, para hacer algunos cuestionamientos a la ONU, y afirmó que "debe ser un organismo de paz, de convivencia, de respeto entre los países, de respeto a la autodeterminación y la lucha contra la violencia y el terrorismo. Debe regirse sobre la legalidad internacional, no puede ser unilateral".

Maduro criticó la actuación de la ONU en la crisis de Siria y dijo que "se callaron mientras el gobierno y el pueblo sirio enfrentó a este monstruo (el alusión a los grupos opositores) solo", según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El mandatario sostuvo este martes encuentros con sus pares de Irán, Hasan Rouhani; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de República Dominicana, Danilo Medina, y tiene previsto participar al final de la jornada en una conferencia en el centro académico de Hostos.

Los influyentes diarios estadounidenses New York Times y Washington Post cuestionaron el pasado fin de semana en sus editoriales la candidatura de Venezuela para un puesto no permanente ante el Consejo de Seguridad de la ONU alegando el comportamiento del gobierno venezolano sobre los derechos humanos. La candidatura de Venezuela, no obstante, cuenta con el apoyo de América Latina.

Algunos grupos de opositores han convocado para el viernes una protesta contra Maduro.

Maduro arribó la víspera a Nueva York para participar por primera vez como mandatario en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El gobernante suspendió el año pasado a último momento su viaje a Nueva York alegando que había "dos provocaciones" en su contra, una que buscaba crear tensión a través de los medios internacionales y otras para afectar su integridad física.

Las autoridades no especificaron la naturaleza de las supuestas amenazas contra Maduro, que asumió el gobierno hace 17 meses tras las elecciones convocadas en abril del 2013 luego de la muerte de Chávez.