OMS pronostica 21.000 casos de ébola en noviembre

Nuevos cálculos de la Organización Mundial de la Salud advierten que el número de casos de ébola podría llegar a 21.000 en seis semanas a menos que se incrementen los esfuerzos por contener el brote.

Desde que se reportaron los primeros casos hace seis meses, la cifra de enfermos en África Occidental ha llegado a aproximadamente 5.800. Funcionarios de la OMS dicen que los casos siguen aumentando en forma exponencial y que, si no se aplican mejores medidas para controlarlo, el ébola podría seguir afectando a la gente durante años por venir.

En las últimas semanas, autoridades de salud de todo el mundo han incrementado los esfuerzos para proporcionar ayuda, pero el virus sigue extendiéndose. No hay suficientes camas de hospital, trabajadores de salud y ni siquiera jabón y agua en los países africanos más afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia.

La semana pasada, Estados Unidos anunció que construiría más de una decena de centros médicos en Liberia y enviaría a 3.000 soldados para ayudar. Gran Bretaña y Francia también se han comprometido a construir centros de tratamiento en Sierra Leona y Guinea, mientras que el Banco Mundial y el UNICEF han enviado suministros a la región por un valor superior al millón de dólares.

"Estamos empezando a ver algunos indicios en la respuesta que nos dan esperanzas de que no ocurrirá este incremento en los casos", dijo Christopher Dye, director de estrategias de la OMS y coautor del estudio, que reconoció que los pronósticos vienen acompañados de muchas incertidumbres.

"Esto es un poco como los pronósticos meteorológicos. Podemos hacerlo con algunos días de anticipación, pero es muy difícil ver lo que ocurrirá en semanas o meses", agregó.

Calcularon también que la tasa de fallecimientos es de aproximadamente 70% entre los pacientes hospitalizados, pero hicieron notar que muchos casos de ébola sólo fueron identificados después de que el paciente falleció. Hasta ahora se han atribuido al ébola unas 2.800 muertes.

Dye dijo que no hay pruebas de que el virus sea más infeccioso o letal que en brotes previos.

La revista New England Journal of Medicine publicó el nuevo análisis en línea el martes, seis meses después de que se reportaran las primeras infecciones el 23 de marzo.

La OMS es sólo uno de los grupos que han intentado calcular la cifra de fallecimientos que la epidemia provocará en el futuro.

Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) den a conocer sus propios pronósticos para Liberia y Sierra Leona, dos países del occidente de África que recientemente han mostrado el incremento más alarmante y constante en la cifra de contagios.

Los cálculos de los CDC se basan, en parte, en suposiciones de que se han reportado muchos menos casos de los que realmente hay.

Los científicos de ese organismo estadounidense concluyen que podría haber hasta 21.000 casos reportados y no reportados en tan sólo esos dos países a fin de este mes, de acuerdo con el borrador de una versión del informe obtenida por The Associated Press. Pronostican también que las dos naciones podrían tener la abrumadora cifra de entre 550.000 y 1,4 millones de enfermos con el virus para fines de enero.

Los científicos dijeron que la respuesta al ébola en los próximos meses será crucial.

"Se está cerrando la ventana para controlar este brote", dijo Adam Kucharski, investigador de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical.

___

El periodista de la AP Mike Stobbe en Nueva York contribuyó a este despacho.

___

En línea:

OMS: http://www.who.int/csr/disease/ebola/en/

Journal: www.nejm.org