Abás exigirá resolución de ONU sobre ocupación

El líder palestino Mahmud Abás dijo el lunes que exigirá una resolución internacional que establezca un cronograma para terminar la ocupación israelí en los territorios palestinos cuando hable esta semana en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Si la ONU rechaza su petición, Abás dice que buscará membresía en instituciones y agencias internacionales. Sus asistentes señalaron que ello incluiría la Corte Penal Internacional.

Unirse a ese tribunal podría potencialmente abrir la puerta a cargos por crímenes de guerra contra Israel, tanto por sus acciones militares en Gaza como por la construcción de asentamientos judíos en territorio ocupado.

Abás tiene programado dirigirse ante la Asamblea General el viernes. El presidente de la Autoridad Palestina se reúne el martes con el secretario de Estado norteamericano John Kerry. Abás habló el lunes en una conferencia en el colegio Cooper Union.

La reciente guerra en Gaza ha debilitado a Abás internamente, mientras que Hamas disfruta de un aumento de popularidad entre los palestinos por enfrentarse a Israel. Abás está bajo presión para plantear una nueva estrategia política después de sus repetidos pero infructuosos intentos de establecer un Estado palestino mediante negociaciones con Israel mediadas por Estados Unidos.

Nabil Abu Rdeneh, asesor de Abás, dijo que el líder palestino presentaría una nueva estrategia en un discurso ante la Asamblea General de la ONU el viernes. En semanas recientes, Abás y sus asistentes han enviado señales sobre el plan, según el cual Abás pediría al Consejo de Seguridad emitir una resolución con una fecha específica para que Israel concluya su ocupación de Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén. Capturados por Israel en 1967, los territorios fueron reconocidos en 2012 por la Asamblea General de la ONU como la base de un Estado palestino.

En caso de un probable veto estadounidense en el Consejo de Seguridad, Abás solicitará integrarse a docenas de instituciones y agencias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia.

Estados Unidos ha exhortado a Abás a no acudir al Consejo de Seguridad, pero no ha ofrecido una alternativa, dijo un funcionario palestino, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir con los medios las deliberaciones internas. Abás usará las reuniones paralelas a la Asamblea General para medir el apoyo internacional a su plan, dijo el funcionario.

"Esta semana propondré a las Naciones Unidas un nuevo cronograma para conversaciones de paz. La clave es ponernos de acuerdo sobre un mapa para establecer las fronteras de cada país", dijo Abás el lunes.

El líder palestino dijo que está frustrado con el gobierno de Israel, al que acusa de ampliar los asentamientos en vez de hacer la paz.