Negocios presionan por una política verde

Cientos de corporaciones, compañías de seguros y fondos de pensión están pidiendo a los líderes mundiales que se reunirán esta semana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para una cumbre sobre el cambio climático que ataquen el problema haciendo que a negocios y gente común le resulte más costoso contaminar.

La idea, apoyada desde hace mucho tiempo por legisladores, economistas y activistas defensores del medio ambiente, es que el mundo no disminuirá el calentamiento del planeta sino hasta que su costo sea incorporado a las actividades diarias que contribuyen a éste, como utilizar electricidad generada por gas o carbón mineral, manejar un automóvil, enviar un paquete o volar en avión.

Líderes empresariales que representan billones de dólares en ingresos y ahorros para el retiro dicen que les preocupa que el calentamiento global amenace el valor a largo plazo de sus inversiones, y quieren que los líderes mundiales adopten políticas que proporcionen un incentivo financiero a la gente para que se enmiende.

Ello podría incluir un impuesto a emisiones de gases de efecto invernadero, un límite o algún otro mecanismo.

"Existe una falla de mercado que debe ser corregida", dijo Anne Simpson, gerente de cartera y directora de administración global en el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos de California, de 300.000 millones de dólares, el fondo público de pensión más grande en Estados Unidos.

A pesar de que existe un consenso amplio de que se requiere hacer algo, ha sido imposible hasta ahora que los líderes mundiales se pongan de acuerdo respecto a cómo implementar la equivalencia a un precio sobre contaminación, porque la energía es sumamente importante para el crecimiento económico.

"Podría ser más fácil que las grandes corporaciones se pongan de acuerdo en que se debería hacer algo a lograr que se unifiquen respecto a medidas políticas específicas", dijo Michael Levi, experto en energía y medio ambiente en el Consejo de Relaciones Exteriores.

En la cumbre de la ONU, a realizarse el martes, 120 líderes mundiales tratarán de convocar parte de la considerable voluntad política que se requerirá si se llega a adoptar un nuevo tratado sobre cambio climático en las negociaciones internacionales el próximo año en París. La reunión de un día es parte del esfuerzo del secretario general de la ONU Ban Ki-moon para ayudar a los líderes mundiales a alcanzar una meta que establecieron en 2009: Evitar que la temperatura de la Tierra aumente más de dos grados Fahrenheit (1,1 grados Celsius) del nivel actual.

___

Jonathan Fahey puede ser contactado en http://twitter.com/JonathanFahey