Oposición solicita ataques aéreos en Siria

El jefe del principal grupo opositor sirio al que apoya Occidente propuso el lunes que Estados Unidos lance de inmediato ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico en Siria, ya que considera necesaria una acción urgente "para evitar una catástrofe".

Hadi Bahra manifestó su postura en conferencia de prensa en las Naciones Unidas en momentos en que las fuerzas curdas libraban intensos combates con el grupo extremista cerca de la frontera de Siria con Turquía, adonde han huido grandes números de personas desplazadas.

Debido a la ofensiva del grupo Estado Islámico en la región, 130.000 desplazados han huido hacia Turquía en los últimos días.

"Debemos comenzar ataques aéreos en Siria, de inmediato, en lo que estamos hablando. El tiempo es esencial para evitar una catástrofe", declaró Bahra.

"Cada día que pasa sin ataques aéreos en Siria da al EIIL (siglas del grupo Estado Islámico) la oportunidad de crecer e infundir más terror", apuntó.

El presidente estadounidense Barack Obama ha dicho que está dispuesto a golpear a los extremistas del Estado Islámico en Siria, pero hasta ahora sólo ha ordenado que los ataquen en Irak. El grupo Estado Islámico controla aproximadamente una tercera parte de cada una de esas naciones vecinas.

Por su parte, el Congreso de Estados Unidos también ha aprobado el adiestramiento y el envío de armamento para contingentes de la oposición siria a los que se haya investigado cabalmente para que complementen como fuerza terrestre los ataques aéreos estadounidenses.

Bahra, quien encabeza la Coalición Nacional Siria, dio la bienvenida al adiestramiento y al equipamiento que --dijo-- ayudará a los rebeldes moderados en Siria a que combatan tanto a los extremistas del Estado Islámico como a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

De acuerdo con Bahra, su grupo está dispuesto a coordinarse con Occidente para maximizar el impacto de los ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico.