Detienen a 3 soldados afganos en EEUU

Tres oficiales del ejército nacional afgano que desaparecieron durante un ejercicio de entrenamiento en una base militar de Cape Cod fueron detenidos el lunes en la frontera estadounidense con Canadá, informaron las autoridades policiales de Massachusetts.

La policía estatal fue notificada que los tres eran interrogados por las autoridades federales en Rainbow Bridge, que conecta Niagara Falls, en el estado de Nueva York, con la ciudad del mismo nombre en Ontario, Canadá, dijo el vocero David Procopio.

No hubo comentarios inmediatos del Pentágono.

Funcionarios de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza en Niagara Falls dijeron que no tenían a los tres bajo su custodia. Mensajes que se dejaron a la agencia fronteriza de Canadá no tuvieron respuesta inmediata.

Funcionarios militares dijeron que los soldados afganos participaron en un ejercicio de entrenamiento en la base conjunta de Cape Cod. Llegaron a Camp Edwards el 11 de septiembre y habían sido divisados por última vez el sábado en Hyannis, durante un día libre.

Personal de seguridad de la base reportó su desaparición el sábado por la noche. Fueron identificados como el mayor Jan Mohamad Arash, el capitán Mohamad Nasir Askarzada y el capitán Nurula Aminyar.

El gobernador Deval Patrick, que fue informado durante el fin de semana sobre la situación, dijo el lunes que el ejército no suponía que los tres militares plantearan un peligro al público.

"Fueron aceptados y recibidos por los militares", dijo Patrick a la prensa. "Ha habido muchas especulaciones entre los militares de que pudiesen estar tratando de desertar".

El coronel del ejército Steve Warren, un vocero del Pentágono, dijo que 14 afganos que participaban en el ejercicio militar en Cape Cod habían sido plenamente autorizados antes de venir a Estados Unidos, de modo que no se suponía que fuesen amenaza alguna.

Los ejercicios de Cooperación Regional se efectúan desde el 2004 para promover la cooperación e interoperabilidad entre las fuerzas, practicar operaciones de mantenimiento de la paz y agilizar la disposición de las fuerzas.

El ejercicio de este año involucra a más de 200 participantes de seis naciones, incluso Estados Unidos, y concluye el miércoles. También participan oficiales militares de Tayikistán, Pakistán, Kazajistán y Mongolia.

___

La periodista de Associated Press Lolita Baldor en Washington contribuyó a este despacho.