Jueza:Cámaras hubieran impedido muertes policiales

Cámaras corporales hubieran podido impedir la muerte de dos hombres a manos de la policía, sostuvo en un discurso la misma jueza que falló contra la política de cateos de la policía neoyorquina por ser violatoria de los derechos civiles.

La jueza Shira Scheindlin ordenó en su fallo que en cinco distritos los agentes llevaran cámaras en sus cuerpos, señalando que los cateos eran inconstitucionales porque frecuentemente discriminaban contra las minorías. Sostuvo en ese momento que al grabarse las interacciones entre los agentes y el público, esto limitaría los cateos ilícitos. El departamento de policía de Nueva York dijo hace tres semanas que iniciaría el proyecto, pero que estaba en las etapas iniciales.

En un discurso ante el Colegio de Abogados del condado de Bronx, Scheindlin dijo que se hubiera podido prevenir la muerte de Eric Garner en el distrito neoyorquino de Staten Island y la de Michael Brown en Ferguson, Missouri.

"En Staten Island, un hombre desarmado fue muerto por policías que lo detuvieron por tráfico de cigarrillos libres de impuestos, y en Ferguson, Missouri, un adolescente desarmado fue muerto de seis tiros por agentes de policía", dijo. "Si en ambos encuentros la policía hubiera llevado cámaras, creo que ninguno de esos incidentes hubiese terminado con un cadáver".

La televisora NY 1 News fue la primera en informar sobre el discurso.

Scheindlin dijo que las grabaciones de las cámaras serían útiles para el entrenamiento.

La jueza fue apartada del caso de los cateos cuando la ciudad apeló el año pasado. Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 2do Circuito dijo que había violado las normas de la corte por la manera de hacerse cargo de los casos y en declaraciones a la prensa cuando presidía el juicio.

El alcalde Bill de Blasio desistió de la apelación, pero los sindicatos policiales quieren retomarlo, y mientras tanto el fallo está en suspenso.