Nombran a nuevo jefe de inteligencia en Pakistán

Las fuerzas armadas de Pakistán nombraron el lunes como jefe del principal organismo de inteligencia del país a un oficial de carrera del ejército con experiencia en el combate a extremistas en momentos en que Islamabad afronta dificultades para erradicar una insurgencia islámica interna.

El mayor general Rizwan Akhtar fue ascendido al rango de teniente general para que dirija la agencia de espionaje, conocida como Consejo de Inteligencia Interservicios, dijo el ejército en un comunicado.

Akhtar, que encabezó antes una fuerza paramilitar paquistaní en la ciudad de Karachi, en el sur, sustituye al teniente general Zairul Islam.

También tiene experiencia como jefe de efectivos en las regiones tribales de Pakistán donde se refugian diversos extremistas locales y extranjeros vinculados con al-Qaida.

El nuevo jefe de espionaje de Pakistán asistió al Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, donde presentó su trabajo de investigación sobre el tema "Falta de confianza EEUU-Pakistán y la guerra contra el terrorismo".

El ejército y el organismo de espionaje tienen un enorme poder en Pakistán, incluso después de la primera transición del mando al poder civil que se efectuó sin contratiempos el año pasado.

La agencia de espionaje, que oficialmente rinde cuentas al primer ministro, ordinariamente sigue los lineamientos del mando militar.

El ejército también ascendió a otros cinco oficiales al rango de teniente general que reemplazarán a los oficiales que pasarán a retiro el mes entrante.

Mediante estos cambios quedan fuera la mayoría de los principales oficiales que nombró el anterior jefe del ejército, general Ashfaq Parvez Kayani.