Buscan desechar ley de Texas sobre votantes

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, un juicio de dos semanas ha demostrado que la ley de Texas que obliga a los votantes a contar con una credencial de identificación discrimina sustancialmente a las minorías y se debe desechar.

La jueza federal Nelva Gonzales Ramos comenzó a escuchar los alegatos finales el lunes en Corpus Christi. La jueza difícilmente emitirá su fallo antes de las elecciones, lo que significa que unos 13 millones de votantes registrados de Texas necesitarán una identificación oficial con foto para votar en noviembre.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, tomó la decisión inusual de llevar todo el peso de su oficina a Texas después que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el año pasado la parte esencial de la llamada Voting Rights Act (Ley de Derechos Electorales).

La Corte Suprema prohibió a Texas que aplicara la identificación de los votantes antes de la decisión del máximo tribunal.

Sin embargo, a principios de mes, un tribunal federal de apelaciones permitió que Wisconsin implementara la identificación de votantes para las elecciones de noviembre.