México ofrece recompensa por desaparecidos

El gobierno mexicano ofreció una recompensa equivalente a unos 150.000 dólares a quien ofrezca información para dar con el paradero de 14 personas que desaparecieron en los últimos años, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Aunque el gobierno ha ofrecido montos aún mayores como recompensa para dar con presuntos delincuentes, rara vez ha hecho lo mismo con las personas desaparecidas.

Una base de datos del gobierno federal sugiere que al menos 26.121 personas fueron reportadas como desaparecidas entre 2006 y 2012, aunque las autoridades han dicho que no todas estarían relacionadas necesariamente con el combate al narcotráfico y que trabajan en depurarla porque es posible que varias de ellas hayan regresado a sus casas.

La Procuraduría General de la República anunció las recompensas la noche del lunes, el mismo día que su titular Jesús Murillo Karam señaló que los carteles del narcotráfico han recibido fuertes golpes. No especificó el porqué fueron seleccionadas esas 14 personas entre los miles de desparecidos.

El procurador sugirió que los narcotraficantes enfrentan ahora "desocupación" debido a que las autoridades están "desraizando" a los carteles.

El gobierno ha sido criticado por intentar de restar importancia a la violencia del narcotráfico que no ha desaparecido. A principios de este mes, las autoridades anunciaron que ya no daría a conocer cifras sobre muertes relacionadas con el crimen organizado.