CIDH visitará frontera sur de EEUU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará la frontera sur de Estados Unidos para conocer de cerca la situación de los menores centroamericanos que han sido detenidos por no presentar documentos migratorios.

La CIDH dijo el lunes en un comunicado que entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre visitará las poblaciones texanas de McAllen, Harlingen, Karnes City y San Antonio, donde recorrerá centros de detención migratoria y albergues para migrantes gestionados por la sociedad civil.

Durante la gira también se entrevistará con autoridades federales estadounidenses de varios departamentos, tales como los de Seguridad Interna y de Salud y Servicios Sociales.

La visita buscará obtener "un mejor entendimiento de los desafíos en términos de derechos humanos y de las medidas tomadas para enfrentar esta crisis humanitaria, además de recibir denuncias".

La delegación de la Comisión estará compuesta por el relator sobre los Derechos de los Migrantes y relator para Estados Unidos, el chileno Felipe González, y por la relatora sobre los Derechos de la Niñez, la paraguaya Rosa María Ortiz.

En unas declaraciones divulgadas posteriormente por la oficina de prensa, González llamó a las autoridades estadounidenses a detener inmediatamente los que calificó como "la detención generalizada y automática" de familias.

El comisionado opinó que además de no disuadir a otras personas de huir de entornos violentos, la detención de inmigrantes es "extremadamente perjudicial para la integridad física y psicológica de estos niños y sus familias".

Por su parte, Ortiz expresó profunda preocupación por la "suerte de los niños y niñas que están siendo detenidas con sus familias" en la frontera sur de Estados Unidos.

"Encerrar a niños y sus familias en celdas y acelerar su deportación nunca es la solución", agregó. "Este tipo de prácticas dejan los principios del interés superior del niño y de la unidad familiar completamente fuera de la ecuación".

Más de 66.000 niños han sido detenidos tras llegar a la frontera estadounidense sin acompañante adulto y sin documentos desde que comenzó en octubre el año fiscal 2014, duplicando casi la cifra registrada en el periodo previo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos cuyo mandato es promover la observancia de los derechos humanos en la región. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo