Contratan a Giuliani contra demanda de Noriega

El ex alcalde de la Ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, apoyará en tribunales a una compañía de videojuegos que pretende librarse de una demanda que presentó contra ella el encarcelado ex dictador panameño Manuel Noriega por incluirlo en uno de los populares videojuegos de la serie "Call of Duty (El llamado del deber).

La empresa Activision Blizzard Inc. anunció el lunes que Giuliani y su despacho solicitarán a un juez de Los Angeles que deseche la demanda de Noriega, quien afirma que su imagen fue utilizada sin su autorización en el videojuego llamado "Call of Duty: Black Ops II" (Llamado del deber: Operaciones Especiales Negro II) que salió a la venta en 2012.

Giuliani dijo a The Associated Press que tomó el caso porque no está de acuerdo que Noriega pretenda lucrar con sus crímenes, como homicidio, narcotráfico y lavado de dinero por los que fue declarado culpable.

El ex alcalde dijo que si la demanda es aceptada, se daría pie para que se conceda poder de veto a los personajes históricos y sus herederos sobre las descripciones que se hacen de ellos en libros, programas de televisión, películas y juegos de video.

Noriega demandó a Activision en julio por considerar que la compañía lo había caracterizado como "secuestrador, asesino y enemigo del estado".

"Estoy furioso de que Noriega pretenda llevarse millones y millones de dólares a una prisión panameña a costillas de una gran compañía estadounidense", declaró el lunes Giuliaani.

"Si Noriega va tras 'Call of Duty' equivaldría a que la familia de Osama bin Laden fuera tras la película 'Zero Dark Thirty', así hay que verlo", apuntó.

En la demanda se afirma que la inclusión de Noriega incrementó los ingresos de Activision con el juego "Black Ops II". El videojuego captó ingresos por más de mil millones de dólares en ventas en los primeros 15 días de su comercialización. El abogado de Noriega, William T. Gibbs, declinó hacer declaraciones sobre Giuliani.

Además de encabezar la Ciudad de Nueva York durante dos periodos --que incluyen los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001-- Giuliani fue fiscal federal y buscó la candidatura presidencial republicana en 2008.

En el sector privado, Giuliani ha trabajado como abogado especialista en la Primera Enmienda y ha representado a medios como el periódico Wall Street Journal y la revista financiera Barron's.

"Este es un campo de la ley que evoca mi juventud", afirmó Giuliani.

Activision dijo en el comunicado en el que anunció la participación de Giuliani en el caso que la compañía tiene previsto argumentar que la descripción de Noriega en el videojuego es procedente de acuerdo a las provisiones de la libertad de expresión.

La empresa destacó que sus videojuegos han sacado a figuras históricas como el presidente John F. Kennedy y Fidel Castro.

Noriega fue derrocado en 1989 por una invasión estadounidense y cumplió una condena de 17 años por narcotráfico en Estados Unidos. Después fue condenado en Francia por lavado de dinero y esa nación lo repatrió a Panamá en diciembre del 2011. Noriega, de 80 años, cumple una sentencia a 60 años por asesinato, desfalco y corrupción.