Wall Street baja, pesan cifras de China y el crudo

Las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento en China y un retroceso en el precio del petróleo presionaron el lunes a la baja el mercado de valores estadounidense, que registró su mayor pérdida en casi siete semanas.

Los inversionistas están nerviosos sobre la situación económica china tras la publicación de información económica que indica que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo pierde impulso. Esas preocupaciones han ayudado a presionar el precio del crudo, lo que a su vez ha pesado sobre las acciones del sector de energía.

El mercado de valores ha batallado por ganar impulso este mes, puesto que los inversionistas sopesan señales de mejora en la economía estadounidense contra evidencias de un crecimiento más débil en Europa y Asia.

"China está pesando sobre los títulos", dijo Kristina Hooper, estratega de inversiones en Estados Unidos de Allianz Global Investors. "La falta de transparencia en China siempre crea una mayor incertidumbre".

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 16,11 puntos (0,8% ), para cerrar en 1.994,29. La pérdida fue la mayor baja de un día en ese indicador desde el 5 de agosto. El índice ha bajado 0,5% este mes.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones bajó 107,66 puntos (0,6% ), a 17.172,68, y el compuesto Nasdaq perdió 52,10 puntos (1,1% ), a 4.527,69.

Las pérdidas fueron amplias y los 10 sectores industriales del S&P 500 bajaron. Las acciones del sector de energía fueron el segundo grupo que más perdió, con una baja de 1,4% que acompañó a la caída del precio del crudo. Las compañías que dependen más del gasto del consumidor, como conglomerados de entretenimiento, medios de comunicación y minoristas, fueron las que más perdieron.

El precio del petróleo bajó ante preocupaciones de que la producción en Libia aumenta en momentos que los indicadores económicos globales señalan una menor demanda, incluida China.

Las compañías pequeñas también estuvieron entre los mayores perdedores cuando los inversionistas se alejaron de los segmentos de más riesgo en el mercado.

El Russell 2000, un índice que sigue los títulos de empresas pequeñas, bajó 1,5%, más que otros indicadores. El Russell ha bajado 3% en lo que va de este año, en comparación con alzas de 7,9% del S&P 500 y 3,6% del Dow.

Algunos analistas dicen que los inversionistas deben considerar cualquier retroceso en el precio de las acciones como una oportunidad para agregar títulos a sus carteras. Informes recientes sobre los sectores de manufactura y servicios han mostrado que siguen fuertes. La contratación de personal ha aumentado y la inflación sigue bajo control.

"Las cifras económicas fundamentales en Estados Unidos son fuertes, mucho mejores de lo esperado", dijo Doug Cote, jefe de estrategia de mercado de Voya Investment Management. "Este es un retroceso modesto. En cualquier caso, debe tomarse como una oportunidad para desarrollar posiciones".

Las acciones también fueron afectadas el lunes por un informe que indicó que menos personas compraron vivienda en Estados Unidos en agosto, mientras los inversionistas se alejaban de los bienes raíces y no hubo muchas personas que compraron vivienda por primera vez.

Si la tendencia se mantiene, pudiera afectar la confianza del consumidor, dijo Hooper, de Allianz.

Apple fue una de las compañías que rompió la tendencia al acumular una pequeña ganancia de 10 centavos (0,1% ) a 101,06 dólares. La empresa informó que ha vendido más de 10 millones de teléfonos iPhone 6 y 6 Plus, récord para un nuevo modelo, y los tres días transcurridos desde que los dispositivos salieron a la venta.