China: Mueren dos personas por explosiones

Varias explosiones registradas en la región de Xinjiang, en el occidente de China, ocasionaron la muerte de al menos dos personas y lesiones a muchas otras más, dijeron el lunes autoridades regionales.

Las explosiones ocurrieron aproximadamente a las 5 de la tarde del domingo en al menos tres lugares de la comarca Luntai, según un reporte del portal de noticias Tianshan, operado por la sucursal regional del Partido Comunista. La comarca Luntai está en el centro de Xinjiang, 360 kilómetros (220 millas) al suroeste de la capital, Urumqi.

"Funcionarios de seguridad pública manejaron rápidamente la situación", indico el portal sin proporcionar detalles.

El breve comunicado señaló que una cifra no especificada de heridos fueron llevados a hospitales y que se había iniciado una investigación.

Xinjiang ha registrado conflictos en meses recientes, atribuidos a miembros del grupo étnico turco musulmán uigur que busca derrocar al régimen chino en la región.

Las autoridades dijeron que el 28 de julio un grupo terrorista atacó una estación de policía y edificios de gobierno en la comarca Shache cerca de Kashgar, matando a 37 personas antes de que la policía matara a balazos a 59 de los atacantes.

Dos días después, un importante clérigo musulmán progubernamental fue asesinado en una mezquita en Kashgar.

Medios estatales de prensa reportaron el domingo que funcionarios del Partido Comunista en Xinjiang habían castigado a 17 funcionarios y agentes de la policía por sus fallas en relación a los dos incidentes de julio. He Limin, jefe del partido en la comarca Shache, fue despedido de su cargo y degradado, mientras que el sub jefe del partido y el jefe de policía de la comarca fueron despedidos.