Chile: Descartan que haya espacio para terrorismo

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo descartó el domingo que en Chile "haya espacio para el terrorismo" y reiteró que el gobierno "no descansará" hasta que los culpables del peor ataque con explosivos en más de dos décadas en este país vayan a la cárcel.

Peñailillo destacó el operativo que la madrugada del 18 de septiembre llevó a la detención de tres sospechosos del atentado que el 8 de este mes dejó 14 personas heridas en una atestada zona comercial subterránea conectada con el metro de la capital.

La autoridad no descartó que otras personas estén involucradas en esta y otras explosiones ocurridas en el país durante los últimos tiempos.

"Lo que queda muy claro es que luego de 10 años en Chile y cerca de 300 artefactos explosivos e incendiarios aquí hay muchas más personas que podrían estar involucradas", señaló a Canal 13.

Agregó que "podría haber otros grupos y en la medida que las investigaciones comiencen a avanzar esas personas estarán a disposición de la justicia".

"Como gobierno no vamos a descansar hasta que estas personas estén donde corresponde que es en la cárcel", enfatizó. "No podemos dejar esta materia en la impunidad", completó.

La policía detuvo el jueves a Juan Alexis Flores de 22 años, Nataly Casanova, de 26 y Guillermo Durán, de 25 años.

La fiscalía presume que el primero perpetró el atentado y los otros dos fueron sus cómplices. Los tres pertenecerían a una célula anarquista "compacta y hermética", según los investigadores.

La defensa descarta que alguno esté involucrado en los hechos que se les imputan.

El equipo investigativo solicitó informes a policías internacionales de Argentina, Perú, Brasil y la Unión Europea sobre la vinculación de los sospechosos con agrupaciones extranjeras.