Nueva Jersey: Familia Clementi lucha contra acoso

Tyler Clementi se suicidó y su familia podía haberse mantenido en silencio.

Habría sido comprensible que los padres del joven se hubieran mantenido fuera de los reflectores después que su hijo saltó desde el puente George Washington.

El compañero de cuarto de Clemente lo había sorprendido con una cámara de internet cuando besaba a otro hombre en un dormitorio en la Universidad Rutgers.

Sin embargo, cuatro años después de la muerte del estudiante, los Clementi echan mano a su dolor de todos los días para alentar la aceptación y erradicar el acoso a las personas con una orientación sexual diferente.

"Pudimos haber dejado las cosas y ya", dijo el padre de Clementi, Joseph, quien con su familia creó la Fundación Tyler Clementi.

"No queremos ver que este tipo de cosas sucedan a otros chicos y afecten a otras familias como ocurrió con nosotros", agregó.

Semanas después de comenzar el primer año, Clementi saltó desde el puente George Washington el 22 de septiembre de 2010.

Su compañero de cuarto, Dharum Ravi, estuvo preso 20 días después que lo declararon culpable de intimidación por odio, invasión de privacidad y otros delitos.

La Fundación Clementi busca aumentar la conciencia sobre el acoso y el hostigamiento cibernético, en particular hacia la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

Las iniciativas de la fundación incluyen aumentar el apoyo a esa comunidad y a los jóvenes vulnerables mediante asociaciones e iniciativas de ley, y con miembros de familias que hablen ante diversas organizaciones y grupos a fin de alentar más "ambientes incluyentes".

Una de las principales iniciativas de la fundación busca que las personas pasivas se conviertan en "personas activas".

Joseph Clementi dijo que es muy frecuente que la gente presencie actos de hostigamiento y no haga nada.

Al poner el caso de su hijo como ejemplo, Clementi dijo que habría sido positivo si una sola persona hubiera intervenido y dicho algo.

"Nadie intervino ni apoyó a Tyler cuando lo necesitaba", dijo el hermano del joven, James.

La fundación estableció una asociación con Rutgers para crear el Centro Tyler Clementi, que funciona dentro de la escuela y con organizaciones externas a fin de estudiar a los jóvenes en la era digital.

La fundación confía en convertirse en voz nacional y en "líder de pensamiento" en materia de acoso, declaró Joseph Clementi.

La madre de Tyler, Jane, pronunció el año pasado el discurso principal ante una pequeña conferencia de cristianos sobre asuntos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Dijo al auditorio que antes de la muerte de su hijo ella había dejado la iglesia conservadora a la que asistía.

La madre también participó en un panel en octubre en la Catedral Nacional de Washington con Judy Shepard, cuyo hijo Matthew, fue torturado y asesinado en Wyoming en 1998.

Matthew Shepard dio su nombre a una legislación federal ampliada sobre crímenes de odio para que abarque los delitos motivados por prejuicios contra gays, lesbianas y transgénero.