Taylor Farms de México reanuda operaciones

Un brote de más de 600 enfermedades estomacales graves en Estados Unidos sigue siendo un misterio, al tiempo que la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que no encontró violaciones de seguridad alimentaria en una granja mexicana vinculada a algunas de las enfermedades.

La FDA dijo el martes que Taylor Farms de México podía reanudar sus operaciones después que los investigadores encontraron que las condiciones allí cumplen con "los protocolos de seguridad de los alimentos". La firma cerró voluntariamente a principios de este mes después de que su aderezo de ensalada que se sirve en los restaurantes Red Lobster y Olive Garden fue vinculada a 242 infecciones de ciclosporosis en Iowa y Nebraska.

Enfermedades similares en otros 20 estados nunca fueron ligadas definitivamente a la granja, y las autoridades dicen que no saben por qué el número de casos sigue aumentando en algunos otros estados, incluyendo Texas, en donde más de 280 personas se han enfermado. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que ha encontrado pruebas de que muchos de los que enfermaron en Texas comieron en el mismo restaurante, pero que no presentan relación alguna con la mezcla de ensalada producida en Taylor Farms. CDC no identificó al restaurante, y las autoridades dicen que es posible que haya múltiples brotes.

Normalmente la ciclosporosis se presenta fuera de Estados Unidos y es causada por parásitos que se transmiten cuando las personas ingieren alimentos o agua contaminada con heces. Las personas expuestas al parásito generalmente se enferman después de una semana y tienen diarrea y otros síntomas parecidos a la gripe, que pueden durar desde unos pocos días hasta varios meses si no se trata con antibióticos.

La FDA dijo que trabajó con Taylor Farms y el gobierno mexicano para hacer una inspección minuciosa de la granja. En un comunicado emitido el martes, Taylor Farms con sede en California dijo que también hizo su propia investigación de su filial mexicana y tomó más de 1.000 muestras de agua, suelo, hojas y otras áreas de las granjas. Todas resultaron negativas para ciclospora, dijo la compañía.

____

El periodista de The Associated Press Christopher Sherman contribuyó a este despacho desde McAllen, Texas.

__

Mary Clare Jalonick está en Twitter como http://twitter.com/mcjalonick