Paraguay: Muere guerrillero en enfrentamiento

Un integrante del grupo guerrillero Agrupación Campesina Armada, de reciente aparición, murió el domingo en un nuevo enfrentamiento con agentes gubernamentales.

El vocero de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), Víctor Urdapilleta, precisó que el fallecido es Marcos Ojeda, de 20 años, quien se enroló en el grupo armado hace un año tras ser separado del servicio militar obligatorio por supuesta mala conducta.

Urdapilleta confirmó a la prensa que el enfrentamiento ocurrió en la localidad de Arroyitos, en la selva del departamento de Concepción, 440 kilómetros al norte de Asunción, el mismo lugar donde fallecieron el viernes tres guerrilleros durante una incursión de las fuerzas operativas.

La Agrupación Campesina Armada apareció hace dos meses y los informes indican que "es un desprendimiento del grupo original autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)", informó el viernes el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

El EPP mantiene en cautiverio desde el 2 de abril al hijo de 16 años de un hacendado y desde el 5 julio a un policía, primo de uno de los guerrilleros abatidos el viernes.

El grupo rebelde comenzó a operar en 2008 y desde entonces ha dado muerte a tres militares, 13 policías y 22 civiles.

Informaciones preliminares señalan que Ojeda fue herido en un brazo y una pierna en los enfrentamientos del viernes. Salió a buscar agua y ayuda cuando fue sorprendido por personal de las FTC.

Entre las evidencias que quedaron junto al cuerpo estaba su pistola con al menos 13 balas, un cargador del fusil AK con 28 balas, un pequeño machete y un cinturón militar, informó el diario ABC Color.

La madre del guerrillero dijo a la prensa que desde hace ocho meses que desconocía el paradero de su hijo.

Los agentes buscan ahora a uno de los líderes del grupo que también estaría herido.