Colombia: Destacan postura de OEA ante drogas

La OEA rompió al fin el tabú sobre la discusión de nuevos enfoques para enfrentar el narcotráfico y está abierta a considerar, por ejemplo, el consumo de drogas como enfermedad y no como delito, dijo la canciller colombiana en una entrevista divulgada el domingo.

María Ángela Holguín, ministra de Exterior, valoró positivamente que la OEA reconociera que "no se ha ganado la batalla" contra las drogas ilícitas, tal como quedó consignado en una resolución expedida en la 46ta asamblea extraordinaria de esa organización que terminó en la víspera en Guatemala.

"El problema (de las drogas) no se ha resuelto. El consumo, en vez de disminuir, aumenta, y el tráfico continúa y traslada la violencia de un país a otro", describe Holguín en entrevista con el diario El Espectador y subraya: "Tenemos que abrirnos a nuevos enfoques para abordar este fenómeno de manera integral".

Entre esos enfoques que está dispuesta la OEA a considerar, dice Holguín, están los de "salud con prevención y rehabilitación" y buscar "alternativas al encarcelamiento de las poblaciones vulnerables, como los jóvenes y las mujeres utilizadas como correos humanos" para trasladar droga.

La diplomática confió en que los países del continente lleguen unidos a la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU en 2016, que versará sobre drogas, para buscar soluciones efectivas contra el narcotráfico.