Fuerzas de seguridad turcas chocan con curdos

Las fuerzas de seguridad turcas emplearon el domingo gases lacrimógenos y agua contra docenas de curdos en una localidad de la frontera con Siria, donde miles de sirios curdos han llegado a Turquía para escapar de los combates con milicianos del grupo Estado Islámico.

Podía escucharse el sonido de disparos desde el lado sirio de la frontera donde los refugiados se acumulaban después de que las autoridades cerraran temporalmente la frontera.

Había noticias contradictorias sobre qué había causado los enfrentamientos.

La policía en el terreno dijo que buscaban evitar que combatientes curdos entraran a Siria. Por su parte, la cadena privada NTV informó que los curdos dijeron que querían llevar ayuda a Siria.

La agencia estatal de noticias Anadolu indicó que los manifestantes lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad que impidieron a decenas de personas curdas acercarse a la frontera.

La agencia de refugiados de la ONU dijo el domingo que unos 70.000 sirios han cruzado a Turquía en las últimas 24 horas. Los refugiados huyen de los milicianos de Estado Islámico que han arrasado decenas de localidades curdas en la zona de Kobani, en el norte de Siria, cerca de la frontera turca.

Mohammed Osman Hamme, un refugiado sirio curdo que logró cruzar, dijo a The Associated Press que huyó con su esposa y niños de la villa de Dariya hace 10 días, después de escuchar que el Estado Islámico se acercaba.

La familia caminó tres días, pasando el pueblo de Tell Abiad, cerca de la frontera turca, donde vieron varias cabezas colgando en las calles.

La milicia siria curda estaba demasiado lejos para ayudar, agregó.

La portavoz de ACNUR Selin Unal dijo a la AP que la mayoría de los que están cruzando la frontera cerca de la ciudad norteña siria de Kobani son mujeres, niños y ancianos curdos.

Unal instó a la comunidad internacional a redoblar su ayuda a refugiados sirios en Turquía, que ya alcanzan unos 1,5 millones.

"Turquía asiste con todas las necesidades, pero son números enormes", agregó.