Nigeria envía efectivo sin declarar para armas

Un grupo de observación nigeriano exigió el viernes una investigación internacional al gobierno nigeriano por enviar 9,3 millones de dólares en efectivo a Sudáfrica para comprar armas.

El Proyecto de Rendición de Cuentas y Derechos Socioeconómicos (SERAP por sus siglas en inglés) pidió al Grupo de Acción Financiera Internacional, con sede en París, que "investigue los hechos admitidos por el gobierno sobre que contrató un jet privado para levar 9,3 millones de dólares en efectivo para comprar armas de Sudáfrica".

La semana pasada, funcionarios de aduanas sudafricanos confiscaron el dinero en billetes de 100 dólares en tres portafolios que llegaron en un jet privado desde Nigeria al aeropuerto Lanseria de Johannesburgo. La policía dijo que interrogaron a dos nigerianos y a un israelí que no declararon el dinero.

El Proyecto dijo en un comunicado el viernes que Nigeria tiene estándares para limitar el flujo ilícito de dinero establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional, al cual pertenece.

El GAFI ha dicho que llevar dinero de un país a otro "es uno de los principales métodos para mover fondos ilícitos, lavado de dinero y terrorismo financiero".

La comisión de Defensa del Senado de Nigeria ha convocado a todos los mandos militares y al asesor de seguridad nacional para que se presenten ante ella antes de la próxima semana y expliquen lo que saben sobre el dinero contrabandeado, así como el acuerdo para comprar armas.