Los Wexner exhiben sus Picassos en Ohio

Cuando el magnate de cadenas minoristas Leslie Wexner mira uno de los Picassos, Dubuffets o Giacomettis en la colección de arte personal que él y su esposa Abigail han amasado a lo largo de los años, siente una variedad de emociones que a menudo incluyen gratitud, derrota y júbilo.

"De algún modo me parece inspiradora la creatividad tangible que uno encuentra en la pintura o la interpretación", dijo el filántropo y presidente de L Brands, la compañía detrás de Victoria's Secret, Limited y Henri Bendel.

Los amantes del arte tendrán la oportunidad de sentir sus propias emociones cuando la rara vez vista colección de los Wexner abra el domingo con 60 pinturas y esculturas que datan del siglo XIX al XXI. "Transfiguraciones" estará abierta hasta el 31 de diciembre en el Centro Wexner para las Artes, en el campus de la Universidad Estatal de Ohio.

La exhibición marca el 25o aniversario del centro y es curada por Robert Storr, ex curador sénior del Museo de Arte Moderno de Nueva York y ahora decano de la Escuela de Arte de la Universidad de Yale.

Tras adquirir obras de artistas expresionistas abstractos de Nueva York de mediados del siglo XX, particularmente de Franz Kline, Mark Rothko y Willem de Kooning, Wexner gravitó hacia los varios periodos de Pablo Picasso, el escultor cubista y surrealista Alberto Giacometti y las abstracciones a veces infantiles de Jean Dubuffet. Una bailarina de Edgar Degas y varias obras de Susan Rothenberg también forman parte de la muestra.

"Nunca tuvimos la intención de que fuera una colección", dijo Abigail Wexner. "En su mayoría respondimos al atractivo emocional o a la admiración por la calidad de la pintura". Su esposo agregó: "Comenzó con, 'me gusta ese dibujo'''.

Con la exposición, la Colección de la Familia Wexner se une a una tendencia reciente de Nueva York a Los Ángeles de exhibir públicamente colecciones privadas, dijo Inge Reist, director del Centro para la Historia de las Colecciones, de la Colección Frick en Nueva York.

Las colecciones de los hermanos Clark y la pionera de la literatura Gertrude Stein se exhibieron en el Museo de Arte Metropolitano en Nueva York en 2006 y 2012, respectivamente. La Colección Meyerhoff se expuso en la Galería Nacional en Washington en 2009. Los filántropos Eli y Edythe Broad y la familia del fundador de Wal-Mart Sam Walton han construido nuevos museos de arte en Los Angeles y Bentonville, Arkansas, para albergar sus colecciones.

La experta en Picasso Elizabeth Cowling dijo que la colección de los Wexner le dará a espectadores y estudiosos una rara oportunidad de ver obras importantes que no se han exhibido en público desde hace décadas.

"Es muy emocionante pensar que estas pinturas están saliendo a la luz", dijo Cowling, profesora emérita de la Universidad de Edimburgo en Escocia. Y citó como ejemplos las pinturas del maestro español "Mujer desnuda sentada" de 1959 y "Madre e hijo en la orilla" de 1902.

Entre otras rarezas están "Desnudo en sillón negro", que Picasso pintó en 1932. Su nieta, la historiadora de arte Diana Widmaier Picasso, dijo que es uno de sus favoritos; muestra a su abuela, Marie-Thérèse Walter.

"Lo había visto en una subasta de Christy's quizás hace 10 o 15 años y me encantó, pero no supe adónde había ido", dijo a The Associated Press. "No esperaba volver a verlo". Según reportes Wexner lo compró por 45,1 millones de dólares en 1999.

Widmaier Picasso dijo que "Transfiguraciones" es una ocasión especial porque Wexner no creó la colección para mostrarla al público.

"Realmente lo hizo para él y para su familia ... junto con su esposa", dijo. "Así que es maravilloso que el público tenga esta oportunidad".

Leslie Wexner dijo que de todas las obras en la muestra, la que más lo atrae es "Chico de azul" de Picasso, un escueto retrato de 1905 con un fondo simple. "Veo una fuerza, un tipo de determinación en su expresión", dijo.