Detenido en España ex empleado de JPMorgan

El ex directivo español de JP Morgan bajo sospecha de falsificar y ocultar pérdidas de bolsa por 6.000 millones de dólares quedó el martes en libertad provisional tras rechazar su extradición a Estados Unidos.

Javier Martín-Artajo, de 49 años y nacionalidad española, se entregó a primera hora del día en una comisaría de Madrid y fue detenido inmediatamente. Tras prestar declaración en la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz ordenó su puesta en libertad bajo condición de presentarse cada 15 días en el juzgado y no viajar fuera de España.

La justicia estadounidense presentó en agosto varios cargos de fraude contra Martín-Artajo y otro empleado de la entidad JPMorgan Chase & Co. en su sede de Londres, Julien Grout, y cursó sendas órdenes internacionales de arresto.

Martín-Artajo y Grout fueron acusados de inflar artificialmente el valor de una cartera de inversión para ocultar su caída en bolsa. La operación generó un agujero de pérdidas por valor de 6.000 millones de dólares en 2012.

Estados Unidos, país con el que España tiene suscrito un convenio de extradición, tiene ahora un plazo de 40 días para presentar una demanda. Posteriormente, se celebrará una vista en la Audiencia Nacional para decidir su entrega a las autoridades norteamericanas, que en última instancia debe ser ratificada por el gobierno.

El proceso puede demorarse durante varios meses.

En cuanto Grout, el otro de los imputados, su abogado dijo que se encuentra actualmente en Francia negociando con la fiscalía su posible regreso a Estados Unidos.

"Julien (Grout) regresó a Francia hace varios meses por razones económicas. No es un fugitivo", dijo Edward Little a The Associated Press. "Francia no extradita a sus nacionales".