Francia ataca almacén de Estado Islámico en Irak

Aviones de combate franceses --junto a las fuerzas estadounidenses que actúan en cielo iraquí-- atacaron el viernes al grupo insurgente Estado Islámico, destruyendo un almacén de logística, informaron el viernes los responsables iraquíes y franceses.

Un par de aviones de combate Rafale acompañados por aviones de apoyo atacaron el norte de Irak el viernes por la mañana y el objetivo fue "destruido completamente", dijo el presidente Francois Hollande. Cuatro bombas guiadas por láser golpearon la instalación militar iraquí que había sido invadida por los insurgentes y golpearon municiones y un depósito de combustible, dijo un responsable militar francés hablando bajo condición de anonimato para discutir detalles operacionales.

Un portavoz militar iraquí dijo que decenas de insurgentes extremistas fallecieron por las cuatro bombas.

"En próximos días habrá otras operaciones con el mismo objetivo -- debilitar a esta organización terrorista y acudir en la ayuda de las autoridades iraquíes", dijo Hollande. "Siempre hay riesgos al tomar una responsabilidad. Yo reduje los riesgos al mínimo".

Qasim al-Musawi, portavoz del Ejército iraquí, dijo que los aviones franceses atacaron cerca de la localidad de Zumar, en una zona por la que se sigue combatiendo con Estado Islámico aunque fuerzas de seguridad iraquíes y curdas han logrado avanzar por sus inmediaciones con el apoyo de ataques aéreos estadounidenses.

Con los ataques, Francia se convierte en el primer país extranjero en sumar fuerzas públicamente a los ataques aéreos de Estados Unidos contra el grupo, que ha obtenido críticas en todo el mundo y la condena unánime de una resolución de Naciones Unidas por su barbarie. Hollande, quien dijo que los ataques aéreos fueron una petición del gobierno iraquí, descartó la presencia de tropas francesas en el terreno.

El primer ataque aéreo de Francia en Irak tiene un significado añadido: Francia, uno de los aliados más antiguos de Estados Unidos, estuvo entre las voces más críticas con la decisión del presidente George W. Bush de emprender acciones militares en 2003 que terminaron con el derrocamiento de Sadam Husein.

___

Sylvie Corbet en París; Robert Burns en Caen, Francia; y Qassim Abdul-Zahra, Sameer N. Yacoub y Vivian Salama en Bagdad contribuyeron a este despacho.