Panamá: confirman nuevo juicio a Noriega

La Corte de Justicia confirmó el jueves que el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien purga al menos dos condenas por asesinatos, será enjuiciado nuevamente por homicidio de un cabo retirado de la policía.

La máxima instancia judicial panameña informó que "llamó a responder en juicio penal" a Noriega por "el supuesto delito de homicidio, cometido en perjuicio de Luis Antonio Quiróz Morales", retirado de la antigua guardia nacional (policía), quien desapareció el 19 de agosto de 1969, poco después del arribo de los militares al poder en Panamá.

La secretaria de comunicación del Organo Judicial, dijo en un comunicado, que la decisión fue tomada por los magistrados de la sala penal quienes establecieron que los indicios "debidamente concatenados entre sí ubican a Manuel Antonio Noriega en el lugar donde fue visto por última vez con vida Luis Antonio Quiróz Morales, concordando con lo esbozado por el Ministerio Público, con relación a que tales hechos constituyen indicios de presencia física y oportunidad."

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, organismos de seguridad habrían desaparecido a Quiróz Morales tras considerarlo un opositor a los militares. Quiróz había desertado de la policía tras instaurarse el régimen castrense.

La resolución en la que los magistrados formularon el llamado a juicio tiene fecha del 27 de agosto y se conoció a comienzos de septiembre, pero el fallo aún estaba pendiente de la firma de los magistrados.

Uno de los abogados de Noriega en Panamá, Ezra Angel, ha dicho que ese llamamiento a juicio, al igual que otros dos ordenados por homicidio contra Noriega en los últimos años, no procede al argumentar que su cliente fue extraditado bajo el llamado principio de especialidad, solo para que enfrentase las condenas en firme de dos casos de asesinatos ocurridos en 1985 y 1989.

La decisión de la sala penal se tomó luego que revocara el dictamen de sobreseimiento provisional formulado por un juez en el 2007 en provincia de Chiriquí en el occidente del país, pero la medida fue la medida fue apelada. No se conoció de inmediato la fecha del juicio.

El caso del cabo desaparecido se menciona en un extenso informe preparado por una Comisión de la Verdad divulgado a inicios del 2000 y que documento 110 hechos relacionados con asesinatos y desapariciones durante la era castrense (1968-1989).

Noriega purga varias condenas por asesinatos en un penal cercano al Canal de Panamá, a donde fue llevado tras su extradición desde Francia el 11 de diciembre del 2011.