Alibaba saldrá a bolsa a 68 dólares por acción

El poderoso portal minorista chino Alibaba, que lleva el nombre de un leñador pobre que descubrió por causalidad los tesoros robados por una banda de ladrones, está listo para tocar el cielo en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La compañía fijó el jueves un precio de 68 dólares por acción para su salida a bolsa, que se espera que sea el límite superior del rango de precios, según la firma asesora Renaissance Capital. Se espera que los títulos comiencen a negociarse el viernes bajo el símbolo "BABA" en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). La OPI da a la salida a bolsa de Alibaba un valor de 167.620 millones de dólares, más que el valor actual de mercado de Amazon, eBay y Cisco.

La compañía ha disfrutado de una gran popularidad en Estados Unidos en las últimas dos semanas, mientras los inversionistas se reúnen con ejecutivos, entre ellos el extravagante fundador, Jack Ma. Como parte de las actividades previas a la OPI, los inversionistas potenciales escucharon una oferta que se centró en el fuerte crecimiento de los ingresos de Alibaba y posibilidades de expansión aparentemente infinitas. La demanda ha sido tan elevada que la compañía aumentó su esperado precio de oferta de 66 a 68 dólares por acción, respecto a entre 60 y 66 del lunes, lo que creó las condiciones para lo que se espera sea la mayor salida a bolsa de la historia. A 68 dólares por acción, Alibaba pudiera recaudar hasta 25.000 millones de dólares.

La principal razón por la que los inversionistas parecen haber perdido la razón con Alibaba, fundada hace 15 años, es que ofrece un vehículo de inversión que los conecta directamente con la enorme y creciente clase media china.

Taobao, Tmall y otras plataformas de Alibaba representan aproximadamente 80% de todo el comercio electrónico en China. La mayoría de los 279 millones de compradores activos de Alibaba visitan los portales por lo menos una vez al mes a través de teléfonos multiuso y otros dispositivos móviles.