Bolivia y Perú compartirán inteligencia antidrogas

Militares y policías de Bolivia y Perú intercambiarán información de inteligencia de forma inmediata para combatir el creciente narcotráfico en la frontera pero sin ejecutar aún operativos combinados antidrogas, se informó el jueves.

El intercambio de información y la preparación de "planes conjuntos para el control y la vigilancia de la frontera" son los principales acuerdos de la Comisión Binacional Fronteriza que finalizó el jueves en La Paz, informó el general Fernando Zeballos presidente de esa comisión en el lado boliviano.

"Las operaciones (combinadas) es algo que veremos después. En lo inmediato se establecerá planes conjuntos para la vigilancia de la frontera. Asimismo se ha designado a los responsables de las instituciones en cada país quienes se encargarán de facilitar el intercambio de información" inmediata, dijo Zeballos a la Associated Press.

"Este acuerdo es muy importante y debemos tomar conciencia colectiva sobre el intercambio de información", dijo a su vez el general peruano César Fernández, presidente de la comisión binacional en Perú.

Hasta ahora ese intercambio de información de inteligencia era más burocrática.

Perú pasó a convertirse en el principal productor de cocaína en la región andina y buena parte de droga sale por Bolivia hacia Brasil por un puente aéreo pero también por tierra a lo largo de una frontera de 700 kilómetros por donde no sólo circula drogas, también se trafica con personas y se contrabandea madera, oro y combustible, han reconocido las autoridades.

Diferencias políticas entre los gobiernos ha impedido una mejor cooperación, lo que a su vez es aprovechado por los narcos, reconoció en entrevista con la AP, el exjefe antidroga peruano Ricardo Soberón.

"El tráfico aéreo de cocaína es un fenómeno creciente entre los dos países. Un plan de trabajo requiere de un proceso pero lo más valioso es que se están coordinando", dijo la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro.

El intercambio de información no sólo será sobre narcotráfico, también sobre todos los ilícitos.