EEUU: Presupuesto deja fuera a cortes migratorias

La iniciativa de ley presupuestal del Congreso no toma en cuenta la solicitud del gobierno del presidente Barack Obama de acelerar el gasto de las cortes de inmigración para que puedan manejar el torrente de menores de edad que cruzan la frontera solos, aunque sí aumenta la flexibilidad en el gasto para agentes de la Patrulla Fronteriza y centros de detención.

Defensores de los inmigrantes se quejaron de que legisladores republicanos de la Cámara de Representantes se enfocaron en detener a menores de edad y familias de Centroamérica, sin tomar en cuenta la necesidad de que haya más jueces de inmigración para escuchar sus casos, así como abogados para representar a los jóvenes.

"La resolución sólo incluye fondos para el personal de las prisiones, sin una aceleración en el gasto para los jueces que escuchan los argumentos legales", dijo Michelle Brané, directora del Programa de Derechos y Justicia de los Migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas. "Los republicanos de la Cámara de Representantes, que creen que estas mujeres deben ser devueltas de inmediato a situaciones frecuentemente violentas en sus países de origen, determinaron que los jueces no son tan importantes como los guardias de las cárceles".

Mientras tanto, los demócratas en el Senado apenas lograron bloquear que los republicanos impidieran que Obama cumpliera una promesa de emitir una orden ejecutiva antes de fin de año que posiblemente podría proteger de la deportación a millones de inmigrantes que radican en el país sin autorización.

Los senadores Jeff Sessions de Alabama y Ted Cruz de Texas habían buscado enmendar el jueves un proyecto de ley de gastos con el fin de incluir especificaciones que bloquearían la acción ejecutiva de Obama para reducir más las deportaciones. Fracasaron en una votación que concluyó 50-50, pero cuatro demócratas que disputan apretadas contiendas por la reelección, más el senador demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental, se unieron a los 45 republicanos para intentar bloquear a Obama.

Los cuatro --los senadores Kay Hagan de Carolina del Norte, Mary Landrieu de Luisiana, Mark Pryor de Arkansas y Jeanne Shaheen de Nueva Hampshire-- habían cabildeado exitosamente al mandatario para que demorara cualquier acción ejecutiva sobre la cuestión migratoria hasta después de las elecciones de noviembre.

La Casa Blanca también criticó la omisión en el proyecto de ley del gasto acelerado para las cortes de inmigración.

"Necesitamos todos los elementos del proceso de la corte para lograr la meta tanto de honrar las solicitudes de ayuda humanitaria como el procesar los casos de los que no cumplen los requisitos para recibir dicha ayuda. Sin los fondos necesarios, nuestros esfuerzos para dar prioridad a estos casos serán menos eficientes y efectivos", afirmó Cecilia Muñoz, directora del Consejo de la Casa Blanca para Política Nacional.

El proyecto de gastos para mantener operando al gobierno hasta diciembre y armar a los rebeldes sirios que combaten a extremistas islámicos fue aprobado el miércoles en la Cámara de Representantes y en el Senado el jueves. También fue el vehículo para hacer frente a la llegada de gran cantidad de inmigrantes centroamericanos que viajan solos.

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/