Nuevos récords en alza en Wall Street

Más noticias económicas alentadoras y señales positivas de la Reserva Federal alegraron el jueves a los inversionistas, que hicieron subir el mercado bursátil estadounidense a un nuevo récord al alza.

Las ganancias se concretaron un día después que la Fed dejó en claro que no tiene prisa en aumentar la tasa de interés de referencia, lo que alivió una fuerte preocupación en el mercado.

Ocho de los 10 grupos industriales del índice Standard & Poor's 500 aumentaron, liderados por los títulos financieros.

"La pregunta no es por qué estamos hoy al alza", dijo Dan Veru, jefe de inversiones de Palisade Capital Partners en Nueva York. "La pregunta es por qué no hemos subido más. Lo que se ve es que la economía estadounidense crece a un ritmo modesto, ni exagerado ni débil".

Veru dijo que unas condiciones que permiten a la Fed mantener una política que anima a las empresas a tomar préstamos y gastar pudiera hacer que el mercado gane todavía más.

Dos de los tres índices más importantes cerraron con récords al alza: el S&P 500 aumentó 9,79 puntos (0,5% ) a 2.011,36, mientras que el promedio industrial Dow Jones ganó 109,14 enteros (0,6% ) para cerrar en 17.265,99. Fue el segundo día consecutivo que el Dow ha cerrado con récord al alza.

Por su parte, el compuesto Nasdaq subió 31,24 puntos (0,7% ) a 4.593,43, bastante por debajo de su cota máxima de cuando la era del auge de internet.

El sector del S&P que sigue la pista a las finanzas subió 1,1%. Las ganancias de los bancos pudieran aumentar si las tasas de interés a corto plazo se mantienen bajas, mientras que los intereses que cobran en los préstamos a más largo plazo pudieran aumentar ligeramente.

El día comenzó con buenas noticias sobre la economía. Menos estadounidenses presentaron por primera vez solicitudes de subsidio por desempleo, según el Departamento del Trabajo. Las solicitudes semanales descendieron en 36.000, a 280.000, muy por debajo de lo que habían pronosticado los economistas. El promedio de cuatro semanas, una medida menos volátil, también descendió.

Los mayores mercados europeos se mostraron al alza mientras los electores en Escocia decidían si separarse del Reino Unido. El índice alemán DAX avanzó 1,4% y el CAC 40 de Francia subió 0,8%. Por su parte, el FTSE 100 británico ganó 0,6%.

Una aprobación de la independencia escocesa "probablemente pese con fuerza sobre la libra esterlina y los valores", dijo San Shamu, estratega de IG, en un comentario. "Si votan 'No', eso debe resultar en una ola de alivio que probablemente sería positiva para la libra esterlina y los valores".

La libra se negociaba a su mayor nivel en dos años contra el euro, a 1,27 euros, y se mantenía estable contra el dólar en 1,64 dólares.