Latinos rezagados en escuelas de Rhode Island

La brecha entre el nivel académico de los estudiantes hispanos y los blancos de Rhode Island es una de las más grandes del país y el programa de aprendizaje en inglés del estado está en crisis, de acuerdo con un informe difundido el martes.

El reporte del Instituto de Política Latina de la Universidad Roger Williams encontró que los estudiantes latinos están dos o tres niveles atrás de sus compañeros blancos no hispanos en las pruebas de matemáticas de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo. En lectura están de uno a dos niveles abajo.

Los hispanos en Rhode Island están entre medio y un grado completo atrás de sus pares latinos a nivel nacional en matemáticas y lectura, de acuerdo con el reporte.

El informe también menciona una crisis en el programa Aprendiz del Idioma Inglés, donde se encuentran inscritos 20% de los estudiantes latinos de Rhode Island.

Sus notas fueron las peores entre los alumnos de inglés de octavo grado de matemáticas y figuraron entre los 10 estados de calificaciones más bajas en otras áreas. En Providence, Central Falls y Pawtucket, donde viven la extensa mayoría de latinos, sólo tres de 18 objetivos anuales de competencia se cumplieron el año pasado, de acuerdo con el reporte.

Anna Cano Morales, directora de Instituto de Política Latina, dijo que los hallazgos del reporte son desalentadores. Agregó que los educadores han sabido por años que los estudiantes latinos están detrás de sus compañeros blancos no hispanos, pero estas conclusiones son relevantes porque los latinos son la población de más rápido crecimiento en el estado y representan una importante porción de estudiantes en varios distritos.

El reporte indica que 63% de los estudiantes en Providence y 72% en Central Falls son latinos. Una tercera parte de los alumnos en Pawtucket son latinos.

"Ya no somos un subgrupo", dijo Cano, que también es presidenta de la junta escolar de Central Falls. "Nuestros actuales sistemas no tienen la capacidad de hacer lo necesario para que a nuestros estudiantes les vaya bien. Nuestro sistemas urbanos necesitan rediseñar la educación pública".

Cano dijo que atender los logros de los latinos es determinante para la fuerza laboral y la economía del estado.

Los latinos representan 13% de la población del estado de poco más de 1 millón de personas.

El informe señaló que las disparidades económicas probablemente contribuyen a la disparidad académica entre los estudiantes latinos y los blancos en Rhode Island, así como entre los latinos del estado y sus pares a nivel nacional. El ingreso anual promedio de las familias latinas en Rhode Island es de poco menos de 29.000 dólares, comparados con 60.000 para las familias blancas.

El reporte también encontró que los latinos de Rhode Island son el doble de propensos que los blancos a abandonar sus estudios. La tasa de deserción de los latinos fue de casi 20%, comparada con 9,5% de los blancos no hispanos.