AP Entrevista: Hamas no quiere guerra

Hamas no quiere una nueva guerra con Israel, dijo el número dos de la milicia a la Associated Press el jueves, aunque insinuó que será inevitable a menos que se alcance un acuerdo para poner fin a siete años de cierres de fronteras impuestos por Israel y Egipto.

Semejante acuerdo sigue siendo esquivo en parte porque Hamas se niega a entregar las armas, una condición crucial de Israel para levantar el bloqueo. Hamas también está enfrascado en una disputa enconada con su principal rival palestino, el movimiento Fatá del presidente Mahmud Abás, quien tiene el respaldo de occidente y a quien la comunidad internacional considera un garante fundamental de cualquier disposición para Gaza.

Tres semanas después del fin de la guerra más reciente entre Israel y Hamas, la tercera en cinco años, no está claro cuándo se realizarán las conversaciones entre Israel, Hamas y Abás, con mediación de Egipto.

El número dos en la jerarquía de Hamas, Musa Abu Marzuk, insistió el jueves en que Hamas ganó la guerra a pesar de los reveses militares aparentes.

Dijo que la milicia había acrecentado su popularidad entre los palestinos y que probablemente derrotaría a Abás si se convocara a elecciones.

Semanas atrás, un sondeo realizado por una conocida encuestadora cisjordana halló que el apoyo a Hamas había aumentado después de la guerra.

Abu Marzuk advirtió que de no haber negociaciones y cese del bloque, ello "conducirá a otra guerra".

"No lo queremos, y supongo que los israelíes no quieren verlo otra vez", dijo en un inglés vacilante. La entrevista se realizó en una oficina en un edificio alto de Gaza con vista al Mediterráneo.

Dijo que los gazatíes vivían en una situación difícil antes de la guerra debido al bloqueo. "No podemos someter a los palestinos a la misma situación después de la guerra", dijo. "Ellos (los israelíes) deben modificar su política".

Abu Marzuk reside en Egipto desde hace tres años, pero visita Gaza con frecuencia. Es el lugarteniente del principal dirigente de Hamas en el exilio, Jaled Mashal.

___

Daraghmeh reportó desde Ramalá, Cisjordania.