Vietnam condena policías por muerte de sospechoso

Un tribunal vietnamita sentenció el jueves a cuatro policías a un máximo de 17 años de prisión por matar a golpes a un sospechoso, un castigo inusualmente severo por brutalidad policial.

El diario digital VnExpress informó que el Tribunal Popular de Hanoi sentenció a Hoang Ngoc Tuyen, subjefe de la policía de la localidad de Kim Nom, en las afueras de Hanoi, a 17 años por asesinato. Otros tres policías del lugar fueron sentenciados a entre 8 y 16 años de prisión por la misma acusación en un juicio que duró dos días.

Los cuatro fueron acusados de matar a golpes a un hombre en agosto de 2012. El tribunal dijo que el hombre estaba detenido en la estación de policía, bajo sospecha de agredir a un vecino, y tenía las manos y pies esposados a una silla, cuando fue golpeado repetidas veces con una porra de goma. La autopsia mostró que el individuo tenía tres costillas fracturadas y numerosos moretones.

El martes, la organización neoyorquina de derechos humanos Human Rights Watch publicó un informe en que dijo que la policía de todo Vietnam abusa con frecuencia de los detenidos, algunos hasta matarlos, y exhortó al gobierno a tomar medidas para detener los abusos.

El informe documentó 28 muertes y docenas de golpizas que resultaron en lesiones durante arrestos, interrogatorios en estaciones de policía y detención antes del juicio en el período de agosto de 2010 a julio de este año.

El informe agrega que la cantidad real de incidentes pudiera ser mucho mayor dadas las limitaciones a la libertad de prensa en el país.

El reporte agrega que entre las víctimas hay personas acusadas de delitos serios, como asesinato, pero que muchos casos son acusados de delitos menores, disputas domésticas e infracciones de tránsito.