Filipinas: 43 acusados de vender cibersexo

Las autoridades filipinas arrestaron a 43 presuntos miembros de una organización que regenta una operación de cibersexo con clientes en todo el mundo, dijeron funcionarios el jueves.

Agentes de la Oficina Nacional de Investigaciones arrestaron a los 43 hombres y mujeres e incautaron 115 computadoras el miércoles en tres instalaciones que se hacían pasar por cafés internet en Dinaluphian, al oeste de Manila, dijo la Comisión Presidencial Contra el Crimen Organizado.

La banda mantenía un sitio de internet en el cual los clientes pedían a mujeres que realizaran actos lascivos a cambio de una tarifa, dijo la comisión.

La facilidad de acceso al internet, el riesgo relativamente menor de ser detenido y las grandes ganancias han provocado un florecimiento del ciberdelito en países como Filipinas, que tienen dificultades para reprimirlo.

El presidente Benigno Aquino III sancionó una ley en 2012 para combatir delitos como la piratería, robo de identidad, cibersexo, extorsión y pornografía infantil. Fue suspendida ante cuestionamientos de que violaba ciertas libertades cívicas, pero volvió a entrar en vigencia en febrero.

En mayo, la policía detuvo a 58 presuntos miembros de organizaciones extorsivas que engañaban a cientos de personas en el mundo y las llevaban a mostrarse desnudas frente a cámaras o a participar en conversaciones lascivas. Una de las víctimas, un adolescente escocés, se suicidó al ser extorsionado.