India y China prometen mejorar cooperación

Soldados indios y chinos se enfrentaron el jueves a lo largo de su frontera compartida en el Himalaya mientras los líderes de ambos países celebraban un inusual encuentro en Nueva Delhi, prometiendo impulsar la cooperación económica y un considerable aumento de la inversión china en la infraestructura de India.

La larga y enraizada disputa fronteriza es un claro recordatorio de la complicada relación entre los dos gigantes asiáticos mientras intentan incrementar el comercio y la inversión.

Tras conversaciones que duraron más de dos horas, el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro indio Narendra Modi dijeron que la paz y la estabilidad a lo largo de la frontera era necesaria para el crecimiento económico y el desarrollo de la región.

La preocupación india por las frecuentes confrontaciones en la frontera afloraron durante la reunión.

"Presenté nuestras serias preocupaciones por los repetidos incidentes en la frontera", dijo Modi en una rueda de prensa, con Xi a su lado.

Esta semana, autoridades indias dijeron que soldados chinos habían entrado en territorio indio en la región de Ladakh en Cachemira y pareció estar construyendo una carretera en la zona.

Los roces entre los dos países --que en conjunto tienen 2.600 millones de habitantes-- datan de un enfrentamiento fronterizo de un mes de duración en 1962 que causó la muerte a 2.000 soldados. El conflicto terminó en tablas con cada bando acusando al contrario de ocupar su territorio.

Los dos líderes discutieron también la propuesta china de desarrollar un corredor económico que uniría Bangladesh, China, India y Myanmar.

Modi calificó estas conversaciones con Xi de "oportunidad histórica" y dijo que "podemos empezar una nueva era en nuestras relaciones".