Madrid en apuros visita feudo de malos recuerdos

Con dos derrotas consecutivas en la liga española y en situación precaria, el Real Madrid visita el sábado el estadio del Deportivo La Coruña, donde acumula malas experiencias a lo largo de los años, mientras el vigente campeón Atlético de Madrid recibe al Celta de Vigo y el líder Barcelona juega el domingo en cancha del Levante.

El Barsa se siente fuerte, no sólo por su inmaculado arranque de campeonato, con tres victorias sumadas en las tres fechas disputadas, sino también porque su apurado triunfo el miércoles en Liga de Campeones, 1-0 frente al modesto Apoel Nicosia, transmitió señales vitales positivas como el debut del canterano Sergi Samper, aprobado con buena nota.

El equipo entrenado por Luis Enrique otea desde lo alto las dificultades de sus perseguidores, pues aunque ganó la pasada fecha en cancha del Madrid, el Atlético cosechó su primera derrota del curso al perder 3-2 frente al Olympiacos el martes, y los madridistas siguen sumidos en un mar de dudas pese a golear 5-1 al Basilea, también en competición europea.

Noqueados sucesivamente en la liga por la Real Sociedad y el Atlético, los merengues ansían un triunfo que enderece su rumbo y aclare el nublado horizonte, en que el técnico Carlo Ancelotti aún no percibe recambios para los emigrados Xabi Alonso y el argentino Angel Di María. Pese a estrenar su cuenta goleadora en Champions, el colombiano James Rodríguez todavía no se ha erigido como el futbolista desequilibrante que ansían los aficionados, empeñados en juzgar a cada partido al arquero Iker Casillas, cuyo futuro se antoja incierto.

"Nos quedan cosas por resolver. Todo el mundo se pone nervioso con dos derrotas seguidas. Yo no me acostumbro. Hay que seguir trabajando con buena actitud", remarcó Ancelotti tras golear al Basilea.

La cancha del Deportivo no parece ser el escenario más propicio para una resurrección, pues de las últimas 20 visitas del Madrid al estadio de Riazor, en sólo dos ocasiones ha logrado la victoria --la más reciente en 2013, por un ajustado 2-1. Los gallegos han salido ganadores en 12 de esos 20 enfrentamientos, en que se han registrado cuatro empates, y vienen de anotarse su primera victoria del campeonato el pasado lunes en visita al también recién ascendido Eibar.

Si Ancelotti aún busca el remedio que solucione sus males, el argentino Diego Simeone pelea porque el Atlético, cuarto clasificado a dos puntos del Barsa y con cuatro de ventaja sobre el Madrid, no pierda impulso tras su victoria en el derbi contra los merengues. El regreso del creativo Arda Turan, anotador del gol victorioso ante el Madrid, mejora las expectativas de un cuadro rojiblanco con problemas para anotar gol salvando las situaciones a balón parado.

"Lo del Olympiacos fue un tropiezo, mala suerte. Jugar tres días después del derbi es complicado. Es importante salir el sábado y llevarnos los tres puntos", subrayó el jueves el volante Jorge Resurreción "Koke".

El regreso del creativo turco Arda Turan, anotador del gol victorioso ante el Madrid, mejora las expectativas de un cuadro rojiblanco con problemas para anotar gol salvando las situaciones a balón parado.

El Celta que dirige su compatriota Eduardo Berizzo viene de ceder un empate de local ante la Real pero marcha invicto en el quinto lugar y exhibe buen tono con un fútbol vistoso donde destaca el chileno Fabián Orellana con tres goles anotados.

Simeone volverá a ver el juego desde la grada, al tener que cumplir un partido de sanción, mientras que el goleador Mario Mandzukic es baja segura tras haberse fracturado la nariz ante el Olympiacos.

"Se hace difícil cambiar las cosas desde el palco. Cometí un error y los estamos pagando", dijo Simeone tras caer ante el conjunto griego.

Sí suma efectivos el Barsa, quien espera el final del castigo del uruguayo Luis Suárez y mientras hace debutar a canteranos. Samper fue el último en engordar una lista donde ya figuran Munir El Haddadi y Sandro Ramírez esta temporada. Falta por ver si Luis Enrique sigue apostando por el chileno Claudio Bravo en el arco o da la alternativa al alemán Marc-André ter Stegen, destacado protagonista ante el Apoel.

"Tengo tres grandes porteros y decidiré quién juega según crea conveniente. No me ciño a ningún sistema preconcebido", recordó el miércoles el timonel.

El Levante, rival del domingo, figura como actual colista con apenas un punto y tiene varios jugadores renqueantes con problemas físicos.

El Valencia es quien escolta ahora mismo al Barsa con los mismos siete puntos que Atlético y Sevilla y viene de reforzarse con Alvaro Negredo, aunque el delantero originario del Manchester City aún no esté a punto de ser de la partida el lunes frente al Getafe.

El Sevilla visitará el Córdoba el domingo, una vez que haya enfrentado al Feyenoord el jueves por la Liga Europa, mientras que el Villarreal, actual octavo, recibirá al Rayo Vallecano cuando haya resuelto su previo compromiso europeo con el Moenchengladbach.

El partido Real Sociedad-Almería completa la parrilla dominical y el sábado se juegan también el Athletic de Bilbao-Granada y el Espanyol-Málaga. La fecha arranca el viernes con el Elche-Eibar.